Prohibición del aborto en Florida lleva a dos estados del sur a preparar para una influencia de pacientes
En tanto el tema del aborto aparece en la boleta electoral de noviembre, Florida vivirá un éxodo de mujeres que quieran interrumpir su embarazo después de las 6 semanas
Las clínicas de Carolina del Norte y Virginia dicen que se están preparando para una “avalancha” de pacientes, luego de que la Corte Suprema de Florida allanó el camino para una prohibición estatal de los abortos después de seis semanas
Actualmente, el estado permite abortos hasta las 15 semanas de embarazo, una política mucho menos restrictiva que las implementadas en muchos estados cercanos , incluidos Alabama, Georgia y Mississippi, desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en 2022.
La corte, de tendencia conservadora, falló por 6-1 que la prohibición del aborto tras las 15 semanas, por lo que, a partir del 1 de mayo, Florida ya no será un refugio para las personas que buscan abortos en todo el sur.
De acuerdo al Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el acceso al aborto, más de 9,300 personas viajaron a Florida desde otros estados para recibir servicios de aborto el año pasado, más del doble que en 2020.
Históricamente, muchas mujeres de los estados del sur, donde hay prohibiciones más estrictas, han viajado a Florida para poder abortar. Ahora tendrán que acceder al procedimiento en entidades mucho más lejanas, quizás en Virginia o Washington, D. C. Pocas mujeres saben que están embarazadas a las seis semanas, por lo que los defensores del derecho al aborto dicen que la prohibición más estricta, una vez en vigor, equivaldrá a una prohibición casi total.
En 2023 se realizó alrededor de 84,000 abortos en Florida, lo que representa alrededor de 1 de cada 12 abortos en todo el país.
En mayo, la opción más cercana para los floridanos y algunos otros en el sur que buscan abortos será Carolina del Norte, que permite abortos hasta 15 semanas pero exige que las personas reciban asesoramiento en persona con al menos 72 horas de anticipación. La siguiente opción más cercana es Virginia.
Las clínicas de aborto en ambos estados se están preparando para atender a más pacientes agregando personal o ampliando el horario de atención. Los proveedores han tenido tiempo para prepararse desde que el gobernador Ron DeSantis firmó la prohibición de seis semanas de Florida en abril de 2023.
El Centro de Salud para Mujeres de Bristol, que ofrece abortos en el suroeste de Virginia, amplió su horario hace unos meses para atender a personas de Florida y otros estados del sur. También ha comenzado a ofrecer servicios por las tardes y, en ocasiones, los fines de semana.
Incluso, A Woman’s Choice, una red de clínicas con sede en Jacksonville, Florida, abrió una nueva clínica en Virginia el mes pasado anticipándose a la prohibición de Florida. Esa clínica está trabajando para agregar médicos, según Amber Gavin, vicepresidenta de defensa y operaciones de la organización.
Sin embargo, para muchas mujeres, viajar para abortar no es una opción por falta de recursos u otras circunstancias.
Por lo pronto, las clínicas de Florida se anticiparon a la nueva ley del estado y ya han capacitado a personal adicional para realizar ecografías y confirmar embarazos. Están intentando atender al mayor número posible de pacientes antes de fin de mes.
Lo anterior debido a que loa pacientes deberán presentarse antes de las seis semanas, ya que la ley de Florida exige dos visitas en persona a una clínica, con 24 horas de diferencia, antes de un aborto.
Para expertos, el destino del acceso al aborto en Florida no está escrito en piedra: la Corte Suprema del estado también decidió que una enmienda propuesta a su constitución que consagraría la protección del aborto puede estar en la boleta electoral de noviembre.
Sigue leyendo: