Paramédicos asesinados en Celaya estaban ligados al narco, según el gobernador de Guanajuato
Luego del asesinato de dos paramédicos, cuyos cuerpos fueron incendiados en la ambulancia donde viajaban, el gobernador de Guanajuato indicó que las víctimas estaban ligadas al crimen organizado
Los asesinatos de José de Jesús Nieto y Víctor Manuel Ferrusquía causaron indignación y conmoción en la sociedad mexicana, pues los paramédicos fueron ejecutados e incendiados dentro de su ambulancia cuando cumplían su deber en Celaya, Guanajuato.
Sobre las investigaciones del caso, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que el crimen está ligado al narcotráfico.
Si bien desde que ocurrió aquella tarde negra en Celaya –donde hubo balaceras, el asesinato de los paramédicos y quema de otras ambulancias– el diario Reforma tuvo acceso a información extraoficial que indicaba que la empresa dueña de las unidades operaba para el Cártel Santa Rosa de Lima, esto no se había confirmado hasta ahora.
Durante una entrevista en León, Guanajuato, Rodríguez Vallejo negó que las ambulancias hayan sido cooptadas por el crimen organizado, aunque reconoció que algunas de ellas sí están al servicio del narco. En ese mismo sentido recordó que varias clínicas del estado atienden a sicarios heridos, por lo que en Celaya ya han sido clausuradas algunas.
Sin ahondar en más detalles argumentando que la investigación lo dirá, el gobernador dijo que no solo los vehículos de emergencia estaban al servicio del narco, también los socorristas asesinados, esto de acuerdo a datos recabados que indican que tenían nexos con grupos criminales, aunque no especificó cuál.
El asesinato de los paramédicos
La tarde del lunes 22 de abril los radios de los servicios de emergencia sonaron para avisar que había ocurrido una balacera en una colonia de Celaya y había al menos una persona herida, por lo que los paramédicos voluntarios acudieron al llamado, según indica el medio Reporte Índigo.
Casi al llegar al sitio señalado, los socorristas fueron emboscados por sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon en múltiples ocasiones e incendiaron la ambulancia con ellos dentro.
Poco tiempo después, dos ambulancias más fueron atacadas en otro punto del municipio, una con varios balazos y la otra incendiada cuando se le lanzó un artefacto explosivo.
La clínica del Cártel Santa Rosa de Lima
Como el gobernador de Guanajuato expresó, varias clínicas y hospitales se han ligado con el crimen organizado en el estado, pero en Celaya hubo un caso que llamó la atención de la sociedad y los medios de comunicación.
Una clínica ilegal, que fue clausurada, se señaló como la que atendía a los sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima, era operada por María Angélica Morelos Morales, alias la “Licenciada Remedios”, madre de Fernando Emanuel Juárez Morelos, un líder criminal conocido como “El Panther”. Esto según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hackeados por Guacamaya.
La mujer fue señalada como la coordinadora de los servicios médicos que se daban a los heridos, además se encargaba de disponer de los cuerpos de quienes fallecían.
Sigue leyendo:
– México avala extradición de “La Kena”, el narco detrás del secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas.
– Desaparece un policía de Sinaloa que había sido amenazado en una manta firmada por Los Chapitos.