Estados Unidos respeta autonomía de México sobre su reforma judicial y confía en que haya certeza para empresas
Congresista respondió que México es un "país soberano" pero recalcó que "la transparencia judicial es vital" para los inversionistas
Estados Unidos respeta la decisión de México de reformar su sistema judicial, al señalar que es un país autónomo, además de confiar en que la decisión otorgue certeza a las empresas bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), también conocido como USMCA.
“Obviamente México es un país soberano y tiene procedimientos que pueden utilizar para cambiar su marco legal”, reconoció el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.
El funcionario fue cuestionado durante una audiencia en el Congreso sobre la posición de la presidenta electa en México, Claudia Sheinbaum, y la reforma propuesta por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nichols primero reconoció el historial académico de Sheinbaum, a quien señaló como una “científica”, por lo que su visión sobre medio ambiente era un asunto distinto.
También confió en que la reforma judicial en México mantuviera la certeza para inversionistas.
“Creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, ya sean inversionistas nacionales mexicanos, nuestros inversionistas internacionales, particularmente aquellos de Estados Unidos y Canadá, como socios de la USMCA”, dijo. “Seguiremos insistiendo sea cual sea el futuro régimen legal en México en que todos los firmantes del USMCA respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera en ese acuerdo”.
La reforma al Poder Judicial en México es propuesta por López Obrador, la cual plantea la elección mediante voto popular de ministros, magistrados y jueces.
Sheinbaum, que asumirá el poder el 1 de octubre, ha expresado su apoyo a la reforma de su predecesor, pero ha pedido también que haya una “discusión amplia” sobre el tema que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho y jueces.
Cabe recordar que previo a las elecciones donde resultó ganadora, Claudia Sheinbaum reiteró a los empresarios su compromiso de no aumentar impuestos en términos reales y a mantener el precio de los combustibles, la electricidad y el gas doméstico.
Además, justo informó que su equipo está trabajando en una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, programada para julio de 2026.
Bajo ese contexto y cuestionado sobre cómo lograr que el próximo Gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como ‘nearshoring’, Nichols subrayó que Sheinbaum es científica de profesión y confió en que “demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella”.
Sigue leyendo: