Senadores advierten a Menéndez que “renuncie o se enfrentará expulsión” tras ser declarado culpable
La sentencia de Menéndez está prevista para el 29 de octubre, justo antes del día de las elecciones
Este martes el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, fue declarado culpable de 16 cargos, entre los que se incluyen soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y actuación como agente extranjero, por su participación en una trama de sobornos que duró años y en consecuencia, distintas voces han criticado su actuar.
Como muestra, los demócratas en el Senado están aumentando la presión sobre Menéndez, uno de los políticos con más poder en Washington, señalando que debe renunciar a su escaño, y algunos han lanzado nuevas amenazas de expulsarlo después ser declarado culpable de corrupción, fraude y de trabajar como agente para el gobierno de Egipto.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien previamente había criticado a Menéndez, se unió a los pedidos para que el demócrata de Nueva Jersey renuncie poco después del veredicto.
“A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar”, dijo Schumer en una breve declaración.
Pero otros demócratas fueron más allá de simplemente pedirle que renunciara y respaldaron la expulsión si se negaba a renunciar inmediatamente; las reglas del Senado no requieren que los miembros renuncien debido a condenas por delitos graves.
“Como dije cuando lo acusaron, el servicio público es una responsabilidad sagrada y el senador Menéndez ha violado esa confianza”, dijo el senador Bob Casey, demócrata por Pensilvania. “Ahora que un jurado de sus pares lo ha declarado culpable de los 16 cargos, incluido el de actuar como agente extranjero, el senador Menéndez debería renunciar o enfrentarse a la expulsión del Senado”.
La senadora Jacky Rosen, demócrata de Nevada, también dijo que apoyaría su expulsión.
“El senador Menéndez ha sido declarado culpable de corrupción política por un jurado de sus pares”, dijo Rosen en un comunicado. “Como ya he pedido, creo que debería renunciar inmediatamente al Senado de Estados Unidos. Si se niega a renunciar, debería ser expulsado”, subrayó.
Según la fiscalía, el senador por Nueva Jersey, de 70 años, utilizó su poder e influencia cuando era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para ayudar, junto a su esposa Nadine Arslanian, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a cambio de sobornos.
El total de los cargos combinados conlleva una pena máxima potencial de 222 años de prisión, según el tribunal.
La policía encontró durante un allanamiento del domicilio familiar del senador en 2022 unos 480,000 dólares escondidos entre ropa y zapatos y en una caja fuerte, así como 13 lingotes de oro valorados en 150,000 dólares, además de un auto Mercedes Benz.
Después de ser acusado, Menéndez renunció a su presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado a medida que avanzaba el juicio, pero continuó votando como miembro del panel y en el pleno.
Pero ante el fallo, el Comité de Ética del Senado ya está investigando a Menéndez y dijo el martes que concluiría esa investigación “rápidamente”. Si Menéndez se negara a dimitir, el panel podría recomendar que el Senado lo expulse. Se necesitan dos tercios del Senado, o 67 votos, para expulsar a un miembro. Desde 1789, el Senado ha expulsado a tan solo 15 miembros.
Sigue leyendo:
• El testigo principal José Uribe testificó sobre los sobornos que hizo al senador Bob Menéndez
• Bob Menéndez se presenta como candidato independiente al Senado en medio de juicio por corrupción
• Nuevas fotografías revelan cómo Bob Menéndez escondía miles de dólares entre botas y sábanas