Sheinbaum responde a Trump y afirma que permitirá utilizar a México como tema de campaña electoral

Claudia Sheinbaum destacó que más allá de quien llegue a la presidencia de EU, la relación de México con el país vecino está más que integrada en negocios y temas económicos

Sheinbaum responde a Trump y afirma que permitirá utilizar a México como tema de campaña electoral

Sheinbaum destacó que México es un país libre y soberano, pero evitó entrar en controversia con Donald Trump. Crédito: Marco Ugarte | AP

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estimó que la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “no implica ningún riesgo” para México y adelantó que no estima cierre de fronteras, que se mantendría el T-MEC y que no habrá una deportación masiva de migrantes mexicanos.

Además, afirmó que no permitirá que se utilice a México como parte de una campaña electoral, luego de los comentarios del aspirante presidencial estadounidense Donald Trump, sobre las negociaciones de su Gobierno para frenar la migración.

Particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña”, indicó.

Sheinbaum se refirió así a las declaraciones del fin de semana del expresidente Trump, quien en un mitin en Grand Rapids, Michigan, recordó cuando amenazó al Gobierno mexicano, en 2019, con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración.

Según él, en aquel momento obtuvo “todo de México”, entre ello que el Gobierno cuidara la frontera de la llegada de migrantes.

“Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro (…) Les dijimos nos tienen que dar 28,000 soldados para protegernos mientras hacemos el muro“, contó Trump.

Dijo que primero se rieron de él y ante ello amenazó con imponer aranceles a mercancías que llegarán desde México a Estados Unidos y consiguió que México instalara seguridad militar en la frontera.

Sin embargo, Sheinbaum destacó que México es un país libre y soberano y que aunque hay amistad con Estados Unidos, “siempre hay que defender a México en cualquier lugar”.

Bajo el discurso que no emitir ningún favoritismo en las elecciones de Estados Unidos, Sheinbaum Pardo anticipó que “nosotros vamos a trabajar con el que decida el pueblo de Estados Unidos. En cualquiera de los casos que se vaya a elegir, ya sea con el expresidente Donald Trump o con quien encabece la candidatura del partido demócrata, ya la relación entre México y Estados Unidos, en términos económicos, no puede suspenderse, hay mucha integración”.

Por ello, comentó también que el propio expresidente Trump ya habló de que él quiere mantener el Tratado Comercial (T-MEC) con México, y “es importante que se sepa que lo que viene no es una renegociación del Tratado, sino una revisión menor del tratado y las bases del tratado pues están ahí, con las que se beneficia México y se beneficia Estados Unidos, porque somos su principal socio comercial”.

Sigue leyendo:
 Nuevo mensaje de Donald Trump tras el ataque en Pensilvania: “No tendremos miedo”
 AMLO descarta que el atentado contra Trump tenga impacto en México
 Hijo de Donald Trump fue el primero en reaccionar en redes sociales tras el tiroteo

En esta nota

Claudia Sheinbaum Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain