Estudio identifica 14 factores de riesgo de demencia que pueden prevenirse

Mantener una dieta saludable, mantener la mente y el cuerpo activos y evitar fumar y el exceso de alcohol ayuda a prevenir la demencia

Demencia: cómo los crucigramas y las computadoras pueden ayudarte a combatir la enfermedad

Algunas actividades podrían ayudar a las personas a mantener una buena función cognitiva, incluso si tienen algún grado de Alzheimer o demencia vascular. Crédito: LightField Studios | Shutterstock

El Alzheimer es un tipo específico de demencia que padecen casi 7 millones de estadounidenses y un nuevo estudio destaca dos nuevos factores de riesgo a tener en cuenta: la pérdida de visión y el colesterol alto.

Según ela investigación publicada en The Lancet , hay considerable evidencia nueva que apoya la adición de la pérdida de visión y el colesterol alto a la lista de factores de riesgo potencialmente modificables para desarrollar demencia, un grupo de condiciones que alteran la función cerebral.

“Los responsables de las políticas deberían priorizar los recursos que permitan la reducción del riesgo para prevenir o retrasar la demencia y las intervenciones para mejorar los síntomas y la vida de las personas con demencia y sus familias”, escriben los autores.

La pérdida de visión y el colesterol alto se suman a 12 factores de riesgo previamente conocidos para la enfermedad, entre los que destacan lesión craneal, inactividad física, alcoholismo, obesidad, diabetes y otros.

Cambios en el estilo de vida

Estas investigaciones sugieren que mantener una dieta saludable, mantener la mente y el cuerpo activos y evitar fumar y el exceso de alcohol pueden  ayudar a mejorar las probabilidades  de desarrollar demencia.

“El enfoque de prevención debe estar dirigido a abordar los niveles de factores de riesgo en una etapa temprana y continuar durante toda la vida”, añaden los autores, quienes también incluyeron orientación de prevención específica para cada factor de riesgo identificado, según la reseña de CBS News.

Además, los investigadores aconsejan detectar y tratar el colesterol alto a partir de la mediana edad y hacer accesibles las pruebas y el tratamiento de la pérdida de visión.

En el caso de la pérdida auditiva, los autores sugieren hacer que los audífonos sean accesibles para las personas con pérdida auditiva y disminuir la exposición a ruidos nocivos para reducir la pérdida auditiva. Para prevenir lesiones en la cabeza, use cascos en deportes de contacto y en bicicleta.

“Es necesario garantizar que haya una educación de calidad para todos y fomentar actividades que estimulen la cognición en la mediana edad para proteger la cognición”, continúa la guía de prevención.

Señalan que priorizar los entornos comunitarios y las viviendas que sean amigables y que brinden apoyo a las personas mayores y reducir el aislamiento social facilitando la participación en actividades y la convivencia con otras personas.

La contaminación del aire se considera un factor de riesgo menos conocido, pero que adquiere cada vez mayor relevancia a medida que los incendios forestales y la mala calidad del aire aparecen en los titulares.

Contaminación del aire

En un estudio realizado el año pasado, los investigadores estimaron que casi 188,000 casos de demencia en los EE. UU. cada año podrían haber sido causados ​​por la contaminación del aire.

Más recientemente, un estudio presentado en la Conferencia Internacional Anual de la Asociación de Alzheimer el lunes concluyó que la exposición al humo de los incendios forestales podría ser especialmente perjudicial para la salud cerebral y podría aumentar el riesgo de ser diagnosticado con demencia.

“Los incendios forestales pueden alterar mucho las rutinas diarias, por lo que es posible que el estrés, la ansiedad y la alteración de la vida cotidiana puedan desenmascarar una demencia subyacente y a alguien que no ha sido diagnosticado”, dijo a CBS News una de las investigadoras principales del estudio, Holly Elser.

Rebecca Edelmayer, vicepresidenta de participación científica de la Asociación de Alzheimer, dijo a CBS News que los hallazgos son una “pieza importante del rompecabezas” para comprender los tipos de factores de riesgo que pueden afectar la salud cerebral y el deterioro cognitivo.

Sigue leyendo:

En esta nota

demencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain