Del Mochomo al Mayo Zambada: Las 5 traiciones entre jefes del Cártel de Sinaloa
La historia del Cártel de Sinaloa está llena de traiciones entre sus miembros, las cuales han desencadenado arrestos importantes y una estela de muerte
La lealtad es algo que no existe dentro del mundo del narco, pues los capos y sicarios no dudan en traicionar incluso a quienes protegieron con su vida, con tal de salvarse a sí mismos. En el Cártel de Sinaloa varios casos se han registrado, el último terminó con la detención del líder y fundador, Ismael “El Mayo” Zambada.
Venganza es otra de las razones por las que la traición se hace presente en dicho grupo criminal, las situaciones vividas han terminado lazos de años que se creían inquebrantables, los resultados van desde detenciones hasta la muerte.
El “Mochomo”
Los Beltrán Leyva fueron grandes aliados del Cártel de Sinaloa, pero la traición se hizo presente en esa relación. Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, celebraría su cumpleaños número 37 en Culiacán, faltaban pocas horas para que se llevara a cabo una gran fiesta, pero aquella madrugada del 21 de enero de 2008 las cosas fueron diferentes.
Mientras el capo dormía un batallón de soldados irrumpió en su casa y lo arrestó. Así cayó un hombre que se caracterizaba por ser precavido y desconfiado, de inmediato su hermano Arturo, alias “El Barbas”, sospechó de una traición e indagó para saber de dónde provenía.
Su investigación lo llevó a sus amigos Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Mayo”, quienes dieron su ubicación a autoridades federales como parte de un intercambio: la cabeza del “Mochomo” a cambio de la liberación del joven Iván Archivaldo, quien tenía meses preso.
Dicha traición tuvo varias consecuencias, la primera fue la ruptura de los Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa, la segunda el asesinato del primogénito del “Chapo”, Edgar Guzmán, quien perdió la vida en un atentado registrado afuera de un centro comercial.
Pero también “El Mayo” fue víctima de la venganza, le pegaron también con su familia y alguien dio la información para ubicar a su hermano Jesús “El Rey” Zambada, quien fue detenido en octubre de 2008 en la Ciudad de México.
“El Chino Ántrax”
Otra historia de traición ocurrió el 31 de diciembre de 2013, en los Países Bajos, cuando fue detenido José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como “El Chino Ántrax”, quien inició en el Cártel de Sinaloa como guardaespaldas de Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo”. Su determinación y sangre fría lo hicieron escalar y liderar la facción de Los Ántrax, que surgió tras la ruptura con los Beltrán Leyva.
Desde niño era amigo de “Vicentillo”, pero “El Mayo” no dudó en traicionar todo aquello que forjaron, pues lo culpaba de la detención de su hijo. Cuando fue arrestado era jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a EE.UU. donde hizo un trato con la justicia y logró obtener prisión domiciliaria tras traicionar a todo el grupo criminal.
Pero su sed de venganza lo hizo abandonar San Diego, California, y volver a Culiacán, alguien dio el aviso y varios sicarios visitaron la casa de su hermana. Tras un largo enfrentamiento la familia de “El Chino Ántrax” se rindió, pero fueron tomados como rehenes, y sus cuerpos fueron hallados después dentro de un auto.
Asesinatos de hermanos
Antes de las traiciones mencionadas, se registraron otras, las cuales fueron documentadas por la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México y filtradas tras el hackeo de Guacamaya Leaks. En los documentos se mencionan los asesinatos de los hermanos Carrillo Fuentes y Guzmán Loera.
De acuerdo con el diario El Universal, que consultó los documentos, el 11 de septiembre de 2004 –tres años después de un reacomodo del Cártel de Sinaloa– fue asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes, alias “El Niño de Oro”, hermano de Amado Carrillo Fuentes, en Culiacán, Sinaloa, por órdenes de Joaquín Guzmán Loera.
“El Niño de Oro” era custodiado por policías, destapando una cloaca de corrupción en México. Como era de esperarse, el asesinato fue vengado y regresaron el golpe al “Chapo” tal como él lo dio.
Tras ello fue asesinado Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, hermano de “El Chapo”, el 31 de diciembre de 2004, dentro del penal de máxima seguridad El Altiplano, por órdenes de Vicente Carrillo Fuentes. Actualmente continúan las rencillas entre estos grupos criminales, la cual ha provocado cruentas batallas y cobrado la vida de varias personas.
“El Nini”
Desde hace tiempo se dijo que en el Cártel de Sinaloa había una importante ruptura, la de “El Mayo” con los hijos de su compadre “El Chapo”, algo que comenzó en 2019 cuando ocurrió “El Culiacanazo”, con la detención de Ovidio Guzmán, pues Los Chapitos le pidieron ayuda a Zambada, pero se negó a dárselas.
Mientras el cártel estaba dividido en facciones, Ivan Archivaldo Guzmán traicionó a Nestor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, pese a que fue de los principales operadores del Culiacanazo.
De acuerdo con la periodista mexicana Anabel Hernández, Iván Archivaldo Guzmán fue quien habría decidido el destino de Pérez Salas en una reunión realizada a principios de noviembre en Culiacán.
La decisión se tomó debido a que “El Nini” se había convertido en una figura pública y, entusiasmado por la fama y el poder, llegó a desobedecer instrucciones de sus jefes.
La última traición
Pero aparentemente hubo un golpe de Los Chapitos que fue más allá, pues se dice que “El Mayo” fue llevado con engaños a EE. UU. por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien supuestamente pactó con la justicia estadounidense y le dijo a Ismael Zambada que irían a supervisar pistas clandestinas.
El abogado de “El Mayo” dice que su cliente también fue amarrado, lo que sería la última traición dentro del Cártel de Sinaloa, y que podría generar una división definitiva.
Sigue leyendo:
– Niko, el cubano que le enseñó a “El Mayo” Zambada el mundo de las drogas.
– A Joaquín Guzmán, el hijo del Chapo, no le gustaba convivir ni hablar con narcos.