Eliud Kipchoge se retira tras abandonar el maratón en París 2024

Kipchoge no pudo terminar la carrera debido a una lesión estomacal. El corredor terminó caminando a la meta

Kenya's Eliud Kipchoge crosses the line to win the men's division of the Berlin Marathon in Berlin, Germany, Sunday, Sept. 24, 2023. (AP Photo/Markus Schreiber)

Eliud Kipchoge ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. Crédito: Markus Schreiber | AP

Eliud Kipchoge, leyenda olímpica y uno de los mejores atletas, anunció su retiro este domingo tras no poder terminar el maratón en París 2024.

Todos los ojos de los aficionados seguían a la leyenda de Kenia. El keniano protagonizó una de las imágenes icónicas de los Juegos, y que probablemente pasará a la historia, cuando en el kilómetro 28 se paró.

Se puso a hablar con un policía y siguió su trayecto a pie por el carril de seguridad ante la mirada atónita de los aficionados, que lo vieron caminar hasta el 31. Afectado del estómago, decidió retirarse sin poder revalidar los oros de Río 2016 y Tokio 2020.

Por su parte,  el etíope Tamirat Tola, que entró en la lista de convocados a última hora por la baja de Sisay Lemma, se llevó la victoria en el maratón de París, con récord olímpico (2 horas, 6 minutos, 26 segundos).

Tola, de 32 años, entró en el libro de historia del atletismo olímpico y mundial con una carrera sublime. Lo hizo en París, en un maratón duro por su perfil, con rampas de incluso el 13%, pero con un recorrido muy atractivo pasando por lugares emblemáticos de la capital francesa.

El etíope, ganador del maratón de Nueva York en 2023, se escapó pasado el kilómetro 25 y, desde entonces, fue en solitario abriendo brecha con el grupo perseguidor, aguantando incluso el momento crítico del recorrido, antes del 30, con una cuesta a la que de antemano temían gran parte de los participantes.

Tola paró el crono en 2h06:26 y fue secundado en el podio por el belga de origen somalí Bashir Abdi, con 2h06:47, y el keniano Benson Kipruto, tercero con 2h07:00.

El etíope Kenenisa Bekele, que volvió a disputar un maratón olímpico 12 años después de Londres 2012, reconoció que, aunque todos los focos estaban puestos en el keniano Eliud Kipchoge, retirado, y en él, los “protagonistas actuales son los jóvenes”.

“Fue un recorrido difícil, con muchas cuestas en algunos tramos. Si no estás en plena forma para este recorrido sería muy duro, como ha sido”, dijo Bekele, que acabó en el puesto 39 y que desveló que aproximadamente en el kilómetro 15 sintió “un tirón en el tendón de la corva” que lastró su rendimiento.

Sigue leyendo:

– Atleta de Estados Unidos critica mala calidad de medallas de París 2024

En esta nota

Juegos Olímpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain