Newsom veta ley en California para que inmigrantes indocumentados compren una casa

Luego de que la Legislatura estatal había aprobado un proyecto de ley que permitiría que inmigrantes indocumentados pudieran comprar una casa, Newsom lo vetó

Gavin Newsom

Gavin Newsom, gobernador de California, esgrimió un argumento muy potente para vetar la ley que beneficiaría a indomentados. Crédito: Juliana Yamada | AP

Buena parte del “sueño americano” de los inmigrantes es la de hacerse de un patrimonio. Además de conseguir un buen trabajo y una fuerte cantidad de dinero para hacer el pago inicial, los extranjeros se encuentran con muchos obstáculos más para solicitar un préstamo. Y luego de que parecía que un nuevo proyecto de ley en California favorecería a los indocumentados, el gobernador Gavin Newsom decidió vetarlo.

A finales de agosto, la legislatura de California aprobó con mayoría el proyecto de ley AB1840, que pretendía eliminar el criterio del estado migratorio para solicitar el programa de Autoridad de Financiamiento de Vivienda de California. Eso significaba que los inmigrantes indocumentados podrían solicitar un préstamo sustentado por el gobierno del estado para comprar su primera casa.

No obstante, de todos los 991 proyectos de ley que estaban en la mesa del gobernador para ser firmados o vetados hasta el 30 de septiembre, la oficina de Newsom dio a conocer que el demócrata rechazó el proyecto de Ley 1840 de la Asamblea, que permitía que el programa “California Dream for All” (El sueño de California para todos) fuera solicitado por indocumentados.

“Este proyecto de ley busca prohibir la descalificación de los solicitantes de uno de los programas de asistencia para la compra de viviendas de la Agencia de Financiamiento de Viviendas de California (CalHFA) basándose únicamente en su estatus migratorio”, comentó Newsom en la carta de veto.

“California Dream for All” es un programa que podría haber otorgado préstamos de vivienda de hasta el 20% del valor de la vivienda o una cantidad máxima de $150,000 dólares a solicitantes indocumentados al rechazar la eliminación por estado migratorio. Los interesados solo hubieran tenido que presentar su Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) para calificar.

El gobernador consideró que los legisladores aprobaron la ampliación de elegibilidad de un programa de vivienda que enfrenta un presupuesto escaso.

“Dado el financiamiento limitado disponible para los programas de CalHFA, la ampliación de la elegibilidad para el programa debe considerarse cuidadosamente dentro del contexto más amplio del presupuesto estatal anual para garantizar que administremos nuestros recursos de manera eficaz”, agregó.

La Legislatura y el gobernador no asignaron más fondos para el programa, ya que se espera que el estado tenga un déficit presupuestario de decenas de miles de millones. Ambos partidos tendrían que aprobar más fondos para el programa en futuros presupuestos.

“Por esta razón, no puedo firmar este proyecto de ley”, concluyó el gobernador.

En junio, el programa otorgó a 1,700 compradores de vivienda por primera vez una ayuda financiera de hasta el 20% del valor de la vivienda para el pago inicial y los costos de cierre. Pero el programa se quedó sin fondos en los primeros 11 días de funcionamiento este año.

También te puede interesar:

En esta nota

California Compra de casa Gavin Newsom immigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain