UE urge por reforzar energía de Ucrania porque está “al límite” de cara al invierno
Josep Borrell, de la UE, afirma que Occidente debe aumentar su ayuda para impedir que Rusia hunda a Ucrania en la oscuridad
Rusia está tratando de destruir la infraestructura energética de Ucrania antes del invierno para dejarla a oscuras y en el frío, acusó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Bajo ese argumento, afirmó que los aliados occidentales de Kiev deben intensificar la provisión de defensas aéreas para Ucrania, pues desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, el sistema energético de Ucrania ha sido blanco de ataques, lo que ha provocado apagones continuos y suministro eléctrico limitado a algunas regiones durante horas cada día.
Por lo anterior, Borrell abogó este lunes en Nueva York por enviar no sólo refuerzos militares a Ucrania, también energéticos, y aseguró que en ese ámbito el país está “al límite” de cara al invierno debido a los últimos ataques de Rusia.
“Hay una situación crítica para Ucrania, y es la producción de energía. Ningún país civilizado industrial puede sobrevivir sin energía, sin electricidad. Cuando has perdido dos tercios de su capacidad de producción, estás al límite”, dijo Borrell a los medios tras reunirse con cancilleres europeos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
El jefe de la diplomacia europea señaló que en la reunión estuvo presente el nuevo ministro de Exteriores ucraniano Andrii Sybiha, que informó a sus homólogos sobre la escalada de ataques de Rusia, con misiles, drones y bombas, contra objetivos civiles.
“Está claro que Rusia ha estado recibiendo nuevas armas, y en particular misiles, de Irán. Es lo que creemos, aunque los iraníes lo niegan, pero lo parece. En todo caso, los misiles y drones rusos han seguido acercándose y en ocasiones entrando en el espacio aéreo de miembros de la UE, es muy arriesgado”, agregó.
Borrell recordó que la Comisión Europea ha propuesto ampliar a casi $39,000 millones de dólares la ayuda a Ucrania, un paquete que incluye activos económicos como, especificó, “capacidad de generación de electricidad y producción de energía”.
“Un país miembro está tomando una planta de energía, haciéndola pedazos y enviándola a Ucrania para que se reconstruya en territorio ucraniano, pero al mismo tiempo tenemos que suministrar capacidad de defensa aérea para evitar” que sea destruida, detalló.
“Está claro que Rusia quiere dejar a Ucrania a oscuras y viene el invierno”, resumió Borrell sobre una de las conclusiones de la reunión del G7 presidida por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Putin acusa a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk
• Ucrania lanza nuevo ataque masivo con drones sobre seis regiones de Rusia
• Ucrania espera que su incursión militar en Rusia cambie el rumbo de la guerra