Pasaron décadas en prisión acusados de asesinato y violación; ADN exonera a dos hermanos

David y Robert Bintz fueron acusados sin pruebas de un crimen que no cometieron, varios años después la justicia llegó para ellos

Pasaron 25 años presos por un crimen que no cometieron. Departamento de Correcciones de Wisconsin.

Pasaron 25 años presos por un crimen que no cometieron. Departamento de Correcciones de Wisconsin.  Crédito: Cortesía

Después de casi 25 años presos, dos hermanos, David y Robert Bintz, injustamente condenados a cadena perpetua por el asesinato de una mujer en 1897 fueron liberados, gracias al uso de la Genealogía Genética, que los exculpó de aquel crimen.

Sandra Lison fue hallada muerta el 4 de agosto de 1987, luego de desaparecer del bar donde trabajaba en Green Bay; su cuerpo se encontró a unas 300 millas del lugar donde desapareció.

Las evidencias forenses indicaron que había sido golpeada, estrangulada y abusada sexualmente. En ese momento no se encontró al culpable del crimen, pero en el año 2000, los hermanos David y Robert Bintz fueron aprehendidos y condenados por ese hecho, todo a raíz de una conversación informal de un prisionero de la Institución Correccional de Oshkosh con los guardias de seguridad.

Así, sin más, los dos hermanos Bintz fueron condenados a cadena perpetua, aunque no había ninguna evidencia física que los ligara al hecho, ni siquiera la sangre y semen encontrados en el cuerpo de Sandra.

El fiscal de distrito David Lasee, fue entrevistado por NBC 26, enfatizando en sobre cómo dos hombres podrían ser sentenciados a cadena perpetua por un crimen del que no había evidencia física que los vinculara con la escena.

El fiscal respondió que “Los fiscales y los agentes del orden público manejaron este caso desde el principio, siguieron la evidencia que tenían en ese momento y esa convicción fue sólida”.

ADN al rescate

Una oportunidad surgió con un estudio de un perfil de ADN de la sangre y fluidos corporales de la escena del crimen que permanecían aún en Brown Country. Era un tipo especial de análisis genealógicos de ADN.

Así, la suerte de los hermanos cambió cuando Great North Innocence Project of Minnesota comenzó a mirar el caso. James Mayer, el abogado del Proyecto, expresó que estaban analizando el caso para descubrir lo que pasó realmente.

Así que enviaron la evidencia del cuerpo de Sandra, una muestra de ADN preservada, y empleando al Centro de Genealogía Genética de Investigación en Ramapo College en New Jersey, de acuerdo con el reporte del Simposio Internacional de Identificación Humana (ISHS), con el fin de identificar fuente del ADN desconocido.

El equipo estuvo trabajando sin descanso por tres días y llegó a la conclusión de que el ADN definitivamente no correspondía a ninguno de los dos hermanos, que llevaban presos más de 20 años por un crimen que no cometieron.

Los investigadores aseguran que por medio de la investigación de genealogía genética es posible determinar específicamente qué persona de una familia ha perpetrado un crimen, como lo afirma Cairenn Binder, Asistente de dirección del Centro de Genealogía Genética de Investigación en Ramapo College en New Jersey.

El culpable

El ADN se logró vincular a un hombre que falleció en el año 2000, identificado como William Hendricks, un violador convicto. El documento de la Corte dice: “De acuerdo con el Laboratorio del Crimen del estado de Wisconsin State Crime Lab, la probabilidad de haber recolectado semen del cuerpo de Sandra Lison que no pertenezca a William Hendricks, cuyo cuerpo fue exhumado, es una en 329 trillones.” 

La genealogía genética investigativa sólo se ha utilizado unas cuantas veces para exonerar a prisioneros en Estados Unidos. Como en el caso para identificar al Asesino de Golden State en 2018, en el que Steve Kramer, abogado de la FBI, primero en emplearla, “se construye un árbol genealógico, se encuentran probables sospechosos, a los que persigue la policía, o a sus familiares, para determinar si el ADN emparentado coincide con el de la escena del crimen”.

Ahora, después de casi 25 años de prisión, deberán recibir, de acuerdo con la ley de Wisconsin, $5,000 por cada año que pasó tras las rejas, con un tope de $25,000 cada hermano Bintz. El Proyecto Inocencia de Wisconsin (WIP), expresa la felicidad de haber logrado la libertad de los hermanos Bintz, la cual estaban buscando desde hace más de 20 años.

Sigue leyendo: 

“Tómate tu tiempo”: Hombre de Alabama contactó a agente encubierto del FBI para matar a su familia

En esta nota

ADN GREEN BAY hermanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain