Subaru WRX tS 2025, de la calle a la pista

Este nuevo sedán manual te traerá lo mejor de dos mundos

El nuevo tS no trae Moonroof.

El nuevo tS no trae Moonroof. Crédito: Armando Varela | Cortesía

El WRX tS 2025 que Subaru presentó la semana pasada en la californiana Napa es poderoso y de buena factura. ¡Y es bastante divertido!

Pero no es para todo el mundo

Es un deportivo de transmisión manual con 6 cambios, motor turbocargado de 2.4 litros y frenos Brembo de 6 pistones adelante que produce un total de 271 caballos de fuerza a 5,600 rpm. 

Es decir, una pequeña bestia. 

Pero también es un sedán clásico (no, no han desaparecido del todo) con tablero digital y sistema de entretenimiento renovado al que le cabe un asiento de bebé.

“Quienes manejan WRX son jóvenes pero tienen hijos, este (tS) es un auto  versátil con 4 puertas, que se puede usar para el trabajo diario durante la semana pero el sábado se puede correr en la pista”, asegura Chris Charles, gerente de planificación de línea de Subaru.

Para expertos y aficionados a la velocidad, quienes han esperado por años una nueva versión del WSX STI (un modelo rally puesto en las calles), el nuevo tS no es la segunda venida de Jesucristo, por decirlo de alguna manera.

Pero sí es una versión mucho más utilitaria de un auto con la suficiente tecnología para darte lo mejor de dos mundos y una interesante adición de transmisión manual a la muy popular línea WRX del fabricante japonés.

La abreviatura tS quiere decir que ha sido tuneado por STI o Subaru Tecnica International, que se encarga de poner a punto los autos que la marca japonesa envía a los rallies.

Y eso lo demostró en la prueba en la pista de Nascar en Sonoma, en la que nos permitió observar su capacidad deportiva y al mismo tiempo llevarlo de paseo por las sinuosas vías del piedemonte para ver cómo respondía en la vida cotidiana. Y estas son algunas de nuestras observaciones:

Es veloz en la aceleración y preciso en las curvas. Además, sus poderosos Brembo (dorados) le otorgan un control extremo que permite -junto a unos cambios largos- que el más atrevido lo pueda manejar sin ninguna timidez.

Su sistema de control electrónico deja graduar la suspensión y el volante para entregar una experiencia notablemente diferente cuando se opera en comfort o en deportivo plus, por ejemplo, ya sea desde desde su menú en la consola o con una palanca.

Trae un sistema de asistencia que te avisa si estás distraído y le advierte a los servicios de emergencia que te desmayaste, luego de frenar y apagar el motor.

Su interior viene con unos impresionantes asientos Recaro de ´UltraGamuza´ repujados con cuero azul brillante que le dan una apariencia sofisticada. Hay que decir que el sistema cockpit que rodea el cuerpo con bordes extendidos puede llegar a dificultar la operación de la palanca de cambios en el caso de un conductor pequeño/a que deba acercarse demasiado a los pedales.

Su pantalla digital es amplia y más o menos intuitiva, aunque acá seguimos pensando que distrae al conductor. Pero muestra los mapas del navegador más grandes y permite ajustar el radio y la temperatura dual con facilidad, entre otras operaciones.

El Púrpura Perla Galaxy (que más parece un azul oscuro o negro con visos brillantes) que manejamos no es el tipico azul rally que aparece en la mayoría de imagenes en línea y advertimos que agarra demasiado polvo, aunque se ve de maravilla en las fotos de Instagram. 

Viene con llantas de 19 pulgadas, sistema de audio Harman Kardon con 11 altavoces y tomas USB en la consola central de los puestos traseros y no se sabe todavia su precio, que podría llegar a redondear los $45,000, el proximo año, cuando estará en los dealers.

En esta nota

Auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain