Fiscal Jack Smith considera cerrar los casos penales contra Donald Trump

El fiscal especial Jack Smith está evaluando cómo cerrar dos casos penales federales contra Trump después de su victoria en las elecciones

El fiscal Jack Smith preside el caso federal de las elecciones de 2020 contra Trump.

El fiscal Jack Smith preside el caso federal de las elecciones de 2020 contra Trump. Crédito: Jose Luis Magana | AP

El Departamento de Justicia y la oficina del fiscal especial Jack Smith están enfrascados en discusiones activas sobre cómo poner fin a los procesos penales federales en curso contra el presidente electo Donald Trump, según dos personas familiarizadas con las conversaciones que han sido citadas por varios medios.

En el centro de las discusiones está la política de larga data del Departamento de Justicia de no enjuiciar a un presidente en funciones y la necesidad de permitir una transición fluida hacia un segundo mandato en la Casa Blanca para Trump, dijeron las fuentes.

Las regulaciones que rigen al fiscal especial dictan que los escalones superiores del Departamento de Justicia, incluido posiblemente el fiscal general Merrick Garland, deben ser consultados sobre las decisiones importantes en una investigación supervisada por un fiscal especial.

Garland nombró a Smith en noviembre de 2022 para hacerse cargo de las investigaciones del Departamento de Justicia que involucran a Trump. La oficina de Smith se negó a hacer comentarios sobre esta información a los medios.

Smith acusó a Trump el año pasado de conspirar para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y de acumular ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago.

Pero el triunfof electoral de Trump contra Kamala Harris significa que el Departamento de Justicia cree que ya no puede ser procesado de acuerdo con opiniones legales del departamento que datan de hace décadas y que están destinadas a proteger a los presidentes de cargos criminales mientras están en el cargo.

El expresidente se declaró no culpable de todos los cargos y acusó a Smith de montar un proceso penal por motivos políticos destinado a ayudar a la campaña del presidente Biden, y luego de Harris, en su contra.

En el proceso que involucra documentos gubernamentales, que se llevó a cabo en el sur de Florida, Smith y su equipo afirmaron que Trump retuvo ilegalmente docenas de registros con marcas de clasificación después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021 y trabajó con dos miembros del personal, que fueron acusados ​​junto con él, para impedir la investigación del Departamento de Justicia. Los miembros del personal, el asistente Walt Nauta y el administrador de la propiedad de Mar-a-Lago Carlos De Oliveira, también se declararon no culpables.

El expresidente enfrentó 40 cargos, pero todos fueron desestimados a principios de este año cuando la jueza que supervisa el caso, Aileen Cannon, dictaminó que el nombramiento de Smith era inconstitucional. Smith apeló el fallo y ambas partes presentaron documentos sobre el tema ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el 11.º Circuito.

En el segundo caso, presentado en Washington, D.C., los fiscales afirmaron que Trump montó un plan ilegal para aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2020 ante Biden.

Sin embargo, los procedimientos se detuvieron durante meses, ya que Trump intentó que se desestimaran los cargos con el argumento de que la inmunidad presidencial lo protegía del procesamiento.

La Corte Suprema intervino en el asunto en julio, dictaminando que los expresidentes no pueden enfrentar cargos derivados de acciones oficiales tomadas mientras estaban en la Casa Blanca, y el caso se reanudó ante la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan en agosto.

Smith consiguió una acusación formal sustitutiva contra Trump que redujo las acusaciones en su contra para cumplir con la decisión de la Corte Suprema, y ​​las dos partes están en medio de un debate sobre si los cargos aún pueden mantenerse.

La oficina de Smith enfrenta una fecha límite a mediados de noviembre en la apelación, lo que podría obligarlo a revelar sus planes sobre cómo pretende cerrar los casos.

Mientras tanto, en Nueva York, se esperaba que los abogados de Trump intentaran retrasar su próxima sentencia en un tribunal estatal por 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de dinero a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para que guardara silencio.

Los cuatro casos penales de Trump, incluido un caso de obstrucción de elecciones estatales de 2020 en Georgia, se presentaron con meses de diferencia en 2023.

Sigue leyendo:
Fiscal especial apela desestimación del caso de documentos clasificados de Trump
Jueza federal del caso de documentos clasificados de Trump se negó a renunciar
Fiscalía de NY pide no retrasar sentencia contra Trump por dinero secreto

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Fiscal Jack Smith
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain