El “triunfal” retorno de Trump al Congreso y a la Casa Blanca

El presidente electo Donald Trump regresó a Washington, D.C., donde se reunió con congresistas republicanos y atendió la invitación del presidente Biden

El presidente electo Donald Trump agradeció al presidente Biden la transición pacífica del poder.

El presidente electo Donald Trump agradeció al presidente Biden la transición pacífica del poder. Crédito: Evan Vucci | AP

WASHINGTON.- El equipo de transición del presidente electo Donald Trump calificó su viaje a Washington, D.C., como un “retorno triunfante”, mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, lo señaló como “el retorno del rey”.

“Hoy, después de su resonante victoria de la semana pasada, el presidente Donald J. Trump hizo un retorno ‘triunfal’ a la capital de la nación, un presagio del cambio radical que se avecina en unas pocas semanas”, expresó Jake Schneider, director de Respuesta Rápida del Equipo de Transición del republicano.

El ánimo entre los republicanos en Washington, D.C. es claro tras adelantarse que lograrían la mayoría en el Congreso con una ventaja mínima que los obligará a negociar con los demócratas, si quieren avanzar con la agenda del presidente Trump.

El presidente electo retornó a Washington, D.C., tras lograr el triunfo electoral el 5 de noviembre consiguiendo 312 votos del Colegio Electoral, incluidos los 93 votos de los siete estados considerados clave, incluidos Arizona y Pensilvania.

La primera parada de Trump ocurrió en la Cámara de Representantes, donde se reunió con los republicanos y donde Johnson se refirió a él como “rey”, derivando incluso en una broma de Trump: “Sospecho que no volveré a postularme, a menos que digan: ‘Es tan bueno que tendremos que pensar en otra cosa'”.

Sus colegas de partido rieron, pero las críticas se sumaron en redes sociales, al considerar que Trump quería quedarse en el poder en perpetuidad, pero la Constitución no lo permite, pero el republicano ha hecho bromas similares en otras ocasiones, como en 2019 y luego en 2020, durante un mitin en Wisconsin, cuando la multitud coreaba “¡cuatro años más!”. Él respondió: “Luego, después de eso, pasaremos otros cuatro años”.

En el Senado, en paralelo, se realizaba la votación para elegir al nuevo dirigente de la mayoría republicana, a John Thune (Dakota del Sur), un republicano más cercano al líder saliente Mitch McConnell (Kentucky), que a Trump, cuyo grupo político buscaba colocar a Rick Scott (Florida).

Thune expresó sentirse honrado y se comprometió a impulsar las prioridades legislativas del mandatario entrante.

“Estamos emocionados de recuperar la mayoría y trabajar con nuestros colegas en la Cámara para promulgar la agenda del presidente Trump”, dijo Thune tras ser confirmado como nuevo líder republicano en el Senado y, por ende, líder de la mayoría entrante.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el presidente electo Donald Trump, quien bromeó sobre un tercer mandato de gobierno.
Crédito: Alex Brandon | AP

La visita a la Casa Blanca

Pasadas las 11:00 a.m., el presidente electo Trump se reunió en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, a invitación de este último, como parte de una tradición que data de años y que fue interrumpida en 2020 por el propio republicano, quien se negó entonces a reconocer su derrota electoral.

El encuentro entre Trump y Biden fue el primero desde el debate presidencial del 27 de junio pasado, el cual perdió Biden –según diversos sondeos—y lo llevó a declinar en la reelección, dando paso a la vicepresidenta Kamala Harris.

Antes y después de ese hecho, Trump y Biden habían intercambiado insultos. Mientras el primero llegó llamar “estúpido” al primero; el segundo consideró que el primero era una “peligro” para la democracia de EE.UU.

Lejos quedaron esos tiempos, pues en la reunión en la Sala Oval de la Casa Blanca, ambos se mostraron cordialidad y coincidieron en la necesidad de una “suave transición” del poder.

“Bueno, señor presidente electo y expresidente…”, comenzó Biden el diálogo.

“Muchas gracias, Joe”, interrumpió Trump.

“Donald, felicitaciones”, agregó Biden.

“Muchas gracias”, respondió Trump.

El mandatario demócrata reiteró su intención de que haya una “transición sin problemas”, prometiendo responder a todas las necesidades del equipo de transición.

“Bien”, expresó Trump interrumpiendo el mensaje de Biden, quien le volvió a dar la bienvenida.

“Muchas gracias… La política es dura. Y, en muchos casos, no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable. Y lo aprecio mucho: una transición que sea tan suave como sea posible”, dijo Trump para agradecer nuevamente.

A esta primera reunión entre un mandatario entrante y uno saliente es tradición en EE.UU., a la cual también acuden en un encuentro paralelo la primera dama en turno y quien la sucederá, pero aunque Jill Biden envió invitación, Melania Trump no aceptó, debido a supuestos compromisos previos. La esposa del presidente Biden entregó una carta escrita mano al presidente electo para que la entregara a su esposa, en señal de bienvenida y buena lid para cooperar en la transición.

Tras el encuentro público, Trump y Biden tuviero una reunión privada de más de una hora. Los detalles no han sido revelados.

La reunión de Trump y Biden en la Casa Blanca atrajo a decenas de representantes de medios nacionales e internacionales.
Crédito: Susan Walsh | AP

Una atracción mundial

El encuentro entre Biden y Trump generó atracción mundial. El camino principal hacia la residencia oficial se llenó de periodistas. Algunos calcularon hasta 200. Se escuchaban reportes en distintos idiomas: inglés, español, árabe, portugués, italiano, francés, hindu, mandarín… y muchos otros.

Los periodistas esperamos más de dos horas la posible salida de Trump por la puerta que da acceso a la Sala Oval, pero el republicano se fue por la puerta trasera, algo que extrañó a los periodistas, acostumbrados a la atracción a los reflectores del republicano.

“Es impredecible”, “ya sabemos cómo es”, decían algunos colegas periodistas, quienes reconocieron el encuentro como un retorno que parecía improbable después del ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, del rechazo de Trump de reconocer su derrota electoral en 2020 y de varios desafíos legales que enfrenta, incluido haber sido hallado culpable de 34 delitos en Nueva York por el pago secreto a la estrella porno Stormy Daniels y cuya sentencia podría ser cancelada el 19 de noviembre, en la siguiente cita en la sala del juez Juan Merchan.

“Cuatro años después de dejar la Casa Blanca, y casi ocho años después del día en que se reunió por primera vez en la Casa Blanca después de las elecciones, el presidente Trump estaba de regreso en la Oficina Oval mientras la transferencia de poder se pone en marcha”, agregó en su mensaje Scheider para destacar la importancia del retorno de Trump. “Una cosa quedó muy clara: el cambio está en el aire en Washington, D.C., y comienza el 20 de enero de 2025”, atajó.

Sigue leyendo:
• Trump le cumple a Elon Musk y lo pone al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental
• Trump anuncia a John Ratcliffe, su exjefe de inteligencia, para dirigir la CIA
• Trump nomina a Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain