El jamón, los tamales y celebrar en familia, motivos suficientes para viajar

Este Día de Acción de Gracias se espera que más de 80 millones de personas viajen dentro de EEUU

Jocelyn Rojas esperaba viajar desde UC Riverside hasta Oxnard a pasarla con la familia.

Jocelyn Rojas esperaba viajar desde UC Riverside hasta Oxnard a pasarla con la familia. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

El año pasado Alberto Avalos visitó a sus familiares en Palmdale para el Día de Acción de Gracias, pero le tomó más de tres horas cruzar la frontera de Tijuana a pie. 

Este año, Avalos se fue un día antes de lo normal y solo le tomó cinco minutos cruzar la frontera, a lo que los expertos dicen, es uno de los días feriados más ocupados para viajar en Estados Unidos. 

Este fin de semana se espera que más de 80 millones de personas viajen más de 50 millas por avión, carro o tren para celebrar el día festivo con familiares y amigos, según proyecciones de la Asociación Americana del Automóvil (AAA).

Además, se espera que 71.7 millones de personas viajen por carro, 5.84 millones lo harán por avión y casi 2.3 millones viajaran por otros medios de transporte, incluidos el autobús, crucero y tren.

Esta proyección de viaje se define como el período de siete días que va del martes 26 de noviembre al lunes 2 de diciembre. 

Dos viajeras caminan afuera de Union Station en Los Angeles.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Según la AAA, este es el primer año en que la celebración del Día Acción de Gracias es un período más largo que incluye el martes previo al día festivo y un lunes después. 

Según INRIX, un proveedor de datos e información de transportación, los peores tiempos de viaje por carro para el Día de Acción de Gracias son el martes y miércoles por la tarde.

“Con un número récord de viajeros que se esperan en la carretera, los conductores deben seguir las aplicaciones de tráfico y las alertas de noticias locales para evitar grandes retrasos”, dijo Bob Pishue, analista de transporte de INRIX. 

Agrega que es importante que los conductores tomen precauciones en áreas metropolitanas como Boston, Nueva York, Los Ángeles, Seattle, y Washington DC, donde el tráfico espera ser más del doble de lo que se espera en un día normal. 

Alberto Avalos espera su tren en Union Station para viajar a ver a la familia en Palmdale.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

El mejor tiempo para viajar en carro es el jueves cuando las autopistas y carreteras típicamente están vacías, de acuerdo con la AAA.

Jocelyn Rojas esperaba viajar desde UC Riverside hasta Oxnard para celebrar el día festivo en la casa de su abuela.

A pesar de que Rojas es estudiante de primer año en la universidad, ella ya ha viajado en tren y autobuses para ir a casa dos veces en los últimos dos meses. 

“Afortunadamente UCR tiene un contrato con Metrolink y Amtrak que nos permite obtener los trenes de forma gratuita y también el autobús es gratuito para nosotros los estudiantes”, explicó Rojas. “Así que desde mi escuela, tomé un autobús a la estación de tren y luego el tren lo tomé a Los Ángeles; una vez ahí, tomé otro autobús que me llevó a Oxnard”.

Subraya que notó que el número de personas ha aumentado durante estos días del feriado de Acción de Gracias.

La única mejora real que Rojas quiere ver sería simplemente más limpieza en los trenes, pero se siente agradecida de poder llegar a su casa sin costo.

Para la joven latina, lo que más disfruta son los tamales que prepara su madre en la celebración, a donde suelen llegar hasta 40 familiares. 

A pesar de que Ávalos es originario de Ensenada, el mexicano fue a los Estados Unidos a la preparatoria donde dice que le ayudó aprender inglés y le encantaba celebrar el Día de Acción de Gracias. 

“Me quedé con la costumbre de celebrar estos días como cuando vivía aquí”, dijo Avalos. “Me gusta venir, de hecho, hubo un tiempo que en Ensenada lo celebramos, pero ahora ya no porque no hay dinero para invitar a toda la familia, pero antes hacíamos hasta tres pavos”. 

Avalos explicó que muchas personas lo criticaron en Ensenada debido a que en México no celebra estos días, sólo en los Estados Unidos, pero aún lo hacía porque lo considera un día festivo universal y una manera de dar gracias.

“Comer jamón y pavo, pero más que nada estar uno con salud y con la familia, es lo mejor”, dijo Ávalos sobre lo que le gusta más del Día de Acción de Gracias. “Ya ves cómo está el mundo, ¿no? Entonces, con tener la panza llena y poder levantarte, con eso se conforma uno”.

En esta nota

Dia de Accion de Gracias Familia viajar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain