Claudia Sheinbaum se prepara para recibir a los mexicanos deportados que enviaría Trump

Ante la amenaza de Trump de deportar a miles de inmigrantes mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete analizan un plan para recibirlos

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

La presidenta de México estudia un plan para reaccionar ante las férreas políticas impulsadas por Donald Trump. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

Durante su conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anticipó que su gobierno trabaja en una estrategia que le permita recibir a miles de mexicanos que se estiman podrían ser deportados de Estados Unidos días después de que Donald Trump arribe a la Casa Blanca.

“Aun en estos casos, que hubiera una deportación (masiva), también nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación”, indicó.

La mandataria mexicana está convencida que debe establecerse algún tipo de mecanismo entre ambas naciones para que, de manera legal, México proporcione más trabajadores que contribuyan al crecimiento de la economía estadounidense.

“También estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal. Hoy tiene distintos el gobierno del presidente Joe Biden y Estados Unidos lo necesita, necesita trabajadores y trabajadoras migrantes que permitan el desarrollo de su economía. Entonces, por supuesto que vamos a abogar por ello y lo más importante que, nuestra posición más de fondo, es que la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas“, enfatizó.

Claudia Sheinbaum está convencida que, mientras no se atiendan las causas de la inmigración, cualquier otro programa que pretenda mitigarla fracasará. (Crédito: Fernando Llano / AP)

Asimismo, Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso de seguir cooperando con Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal y como ejemplo se refirió a las iniciativas “Sembrando Vida”, dirigido a personas del campo; y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, enfocado en inducir a chicos que pretenden adquirir experiencia laboral mientras estudian.

Ambos programas fueron puestos en marcha durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero además se trasladaron a Centroamérica para implementarlas en naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Debemos insistir en que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza esencialmente. La mayoría de las familias no migran por gusto, migran por necesidad, entonces esa siempre va a ser nuestra posición”, subrayó la mandataria mexicana.

Mientras tanto, Tom Homan, quien fue elegido por Donald Trump para desempeñarse como zar de la frontera ha reiterado en varias entrevistas que los programas de deportación masiva podrían incluir a familias enteras.

Sigue leyendo:

Deportaciones masivas de Trump son “aviso de tormenta”, dice gobernador mexicano

• ¿Quiénes son los 180,000 inmigrantes que podrían ser objetivo fácil de ICE para deportaciones de Trump?

• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”

En esta nota

Claudia Sheinbaum
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain