El hijo de “El Mayo” Zambada podría declarar en su contra, según los fiscales
Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, podría declarar contra su propio padre Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos
Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, alguna vez fue considerado el heredero del Cártel de Sinaloa, pero terminó colaborando con la justicia estadounidense y ha terminado su libertad supervisada. Mientras ahora es un hombre libre, en el horizonte se vislumbra algo que podría ensombrecer su vida: declarar contra su propio padre si su caso llega a juicio.
De hecho, el Departamento de Justicia envió una carta a la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, en la que informa de un posible conflicto de interés, ya que “El Vicentillo” y “El Mayo” comparten abogado, ambos son representados por Frank Perez y en el juicio del cofundador del Cártel de Sinaloa su primogénito podría ser llamado a declarar en su contra.
“El Gobierno no puede estimar en este momento la probabilidad de que llame a Zambada Niebla a testificar, pero esperamos que esté en la lista de testigos del Gobierno como un posible testigo. En la actual etapa del proceso, sigue siendo una posibilidad el que un día Zambada Niebla sea llamado a testificar en el juicio”, señala la carta.
En el documento explican al juez Brian Cogan que no tienen objeción en que el abogado Frank Perez represente a “El Mayo” durante el juicio, a pesar de que haya sido defensor de “El Vicentillo”.
El posible conflicto de interés
Los fiscales consideran que si hubiera un juicio y el Gobierno estadounidense llamara a Zambada Niebla como testigo contra el acusado, Pérez podría no estar en condiciones de interrogar con eficacia a “El Vicentillo”, por sus deberes de lealtad debidos a ambos clientes.
“Específicamente, los deberes de lealtad y confidencialidad del abogado Pérez para con cada cliente podrían impedirle asesorar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo vigorosa y diligentemente tanto en las etapas previas al juicio como en el juicio de este asunto”.
El documento añade: “Si el Tribunal determina que el acusado puede renunciar a los posibles conflictos de intereses, el gobierno propone que el Tribunal informe al acusado de la siguiente manera: Me informan que su abogado también ha representado a un individuo que el gobierno ha identificado como co-conspirador y testigo cooperante. concretamente, su hijo, Vicente Zambada Niebla. Su abogado tiene ciertas obligaciones éticas con este otro cliente. Por ejemplo, puede constituir un conflicto de intereses para su abogado investigar pistas, presentar pruebas o presentar argumentos en su nombre que puedan tender a incriminar o generar dudas sobre su otro cliente”.
“Es posible que surjan otros problemas, además de los que acabo de describir, en los que la capacidad de su abogado para hacer ciertas cosas podría verse afectada por el hecho de que ha representado a otro cliente en asuntos relacionados con este caso. Nadie puede prever todos los posibles conflictos de intereses”, concluyó Breon Peace, Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York.
La libertad de “El Vicentillo”
El hijo de “El Mayo ” está en libertad desde hace unos meses, bajo una nueva identidad y en compañía de su familia, luego de que Perez le asesorara ingresar al Programa de Testigos Protegidos del Departamento de Justicia en 2019, tras ser sentenciado a 15 años de cárcel, con lo que evitó la cadena perpetua, según señaló sel semanario Proceso.
“El Vicentillo” fue el testigo estelar por parte del Departamento de Justicia en el juicio de “El Chapo” por narcotráfico ante el juez Cogan, quien le sentenció a cadena perpetua.
Durante su juicio señaló a “El Mayo” Zambada como uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.
“Desde mi punto de vista usted no vendió al “Chapo” Guzmán, sino que cooperó con la justicia de Estados Unidos de América”, le dijo Rubén Castillo, juez de Distrito asignado al caso, a Zambada Niebla.
Zambada Niebla ayudó en múltiples operaciones contra capos del Cártel de Sinaloa, cómo contra Dámaso López Nuñez, alias “El Licenciado”, y su información fue usada por fiscales de Texas, Brooklyn, Manhattan, sur de California, y Washington, DC
Como testigo protegido, “El Vicentillo” está obligado a testificar contra su padre o cualquier otro narcotraficante. Si se rehusara, sería recluido de por vida en la cárcel y su familia directa, esposa e hijos, perderían la protección.
“El Mayo” Zambada, si es declarado culpable de los delitos que le imputan, sería incluso castigado con la pena de muerte por los múltiples asesinatos de estadounidenses de los que es acusado, que fallecieron por sobredosis con drogas manufacturadas con fentanilo que el exportó a Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– Defensa de “El Mayo” Zambada buscaría su repatriación a México.
– “El Mayo” Zambada estaría recibiendo tratamiento por su adicción a la cocaína.