El Departamento de Justicia solicita a la Corte Suprema no retrasar la prohibición de TikTok

Merrick Garland, fiscal general, exhortó a la Corte Suprema no retrasar la prohibición de TikTok, pues considera que es una amenaza para la seguridad nacional

TikTok, red social de origen chino

Aunque Donald Trump niega que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional; Merrick Garland, fiscal general, opina todo lo contrario. Crédito: Michael Dwyer | AP

El Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema negarse a retrasar la prohibición de la red social TikTok en Estados Unidos como lo había solicitado el presidente electo Donald Trump.

Días antes de concluir el año, Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, visitó al republicano de 78 años en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, con el objetivo de obtener su respaldo para frenar una ley decretada por Joe Biden para que, a partir del 20 de enero, la aplicación de origen chino sea bloqueada en Estados Unidos.

A raíz de dicho encuentro, el magnate neoyorquino se dirigió a la Corte Suprema para solicitar una postergación al proyecto de ley que, desde finales de abril, le exige a la plataforma de origen chino ser vendida a empresarios estadounidenses o de lo contrario se le bloqueará en toda la Unión Americana.

No obstante, Merrick Garland, fiscal general, apoya los argumentos de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional y exige continuar adelante con su bloqueo en caso de no atender la orden emitida por el presidente Joe Biden para ser vendida.

La recopilación de grandes cantidades de datos confidenciales de TikTok sobre unos 170 millones de estadounidenses y sus contactos la convierte en una poderosa herramienta de espionaje, y el papel de TikTok como canal clave de comunicación lo convierte en un arma potente para operaciones de influencia encubiertas.

Mientras TikTok siga sujeto al control de la República Popular China, podría usar esas armas contra Estados Unidos en cualquier momento, por ejemplo, en un momento crucial durante una crisis”, señaló mediante un informe.

Antes de que el caso de TikTok fuera elevado a la Corte Suprema, un tribunal de apelaciones de menor nivel también había confirmado su prohibición a menos de cambiar de propietarios.

Joe Biden le exigió a los propietarios de TikTok venderla o de lo contrario después de 20 de enero será bloqueada en Estados Unidos. (Crédito: Martin Meissner / AP)

Sin embargo, los senadores Ed Markey, demócrata por Massachusetts; y Rand Paul, republicano por Kentucky; así como el representante Ro Khanna, demócrata por California, argumentaron que la prohibición de la red social violaría la Primera Enmienda.

En contraparte, el fiscal Garland refutó dicho señalamiento y aseguró que la orden de Joe Biden no viola la libertad de expresión, sino que se enfoca en velar por la seguridad de la nación.

“Ese requisito de desinversión es totalmente coherente con la Primera Enmienda y con la tradición de nuestra nación de prohibir o restringir el control extranjero de los canales de comunicación y otras infraestructuras críticas.

Nada en la ley impediría que TikTok, después de la desinversión, presente exactamente el mismo contenido de la misma manera.

La ley apunta al control por parte de un adversario extranjero, no a la libertad de expresión”, enfatizó.

Sigue leyendo:

Donald Trump vuelve a mostrar su apoyo a la continuidad de TikTok en Estados Unidos

• Trump pide a la Corte Suprema que retrase la prohibición de TikTok

• CEO de TikTok acude a Trump para evitar la prohibición de la aplicación china en EE.UU.

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Merrick Garland tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain