Individuos que planeaban saqueos en Pacific Palisades caen en manos de la policía

Un total de 40 presuntos ladrones violaron el toque de queda y fueron arrestados

The residence of Zhi-feng Zhao, destroyed by the Eaton Fire, is seen Wednesday, Jan. 15, 2025, in Altadena, Calif. (AP Photo/Damian Dovarganes)

Las zonas evacuadas está vigiladas por autoridades del condado. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Jóvenes aspirantes a ser ladrones y rateros con historial de convicciones previas por robo mayor fueron arrestados en las zonas de evacuación en la ciudad de Santa Mónica y 40 de ellos están tras las rejas. 

Todas las personas arrestadas se encontraban en las zonas en violación a las órdenes legales de emergencia; la mayoría también violaba las órdenes de toque de queda de la ciudad y del condado de Los Ángeles. 

Una decena de sujetos fueron arrestados por robo: tres personas en un incidente en la calle 18, cuatro personas en la cuadra 200 de Euclid y dos personas en la calle 10 y Carlyle. Otros seis estaban en posesión de herramientas de robo. Los demás fueron arrestados por otras violaciones, incluyendo el toque de queda, posesión de drogas, infracciones de tránsito, órdenes judiciales pendientes y violaciones de libertad condicional. 

Dos de los individuos estaban en posesión de armas de fuego ocultas, informó la teniente Erika Aklufi, portavoz del Departamento de Policía de Santa Mónica (SMPD), quien, además, dio a conocer que ninguno de todos los arrestados vivía en esa ciudad. 

Crédito: Fotos: Cortesía Policía de Santa Mónica

“Estoy agradecido por la inquebrantable dedicación y profesionalismo de todos los oficiales y personal profesional”, expresó Ramon Batista, jefe del SMPD. “Durante los últimos días, mientras los incendios en Palisades pusieron a prueba la resiliencia de muchos, cada uno de ellos se mantuvo firme, garantizando que la ciudad de Santa Mónica permaneciera segura y protegida”. 

Batista también agradeció a los miembros de la Guardia Nacional por ayudar a asegurar las zonas de evacuación y mantener la tranquilidad en los puntos de entrada y salida a las áreas cerradas. 

Planeaban saqueos y fueron arrestados 

A las 4:39 p.m., del 9 de enero, oficiales del Departamento de Policia de Santa Mónica asignados al área de evacuación obligatoria observaron que una camioneta de carga blanca no se detenía en la intersección de las calles 11th y Carlyle. Los agentes iniciaron una parada de tráfico del vehículo y lo encontraron ocupado por el conductor, Miguel Ángel Dorantes, de 22 años y Dominic Pacheco Magaña, de 18 años,  en el asiento del pasajero.  

Ninguno de los dos estaba en posesión de identificación. Al vehículo le faltaba la placa delantera y mostraba pegatinas de registro robadas. Durante la investigación, se vio a Pacheco Magaña usando la aplicación Watch Duty en su teléfono.  

La aplicación muestra mapas de incendios activos y zonas de evacuación, incluidas las zonas de Santa Mónica.  

Oficiales del Departamento de Policía de Santa Mónica registraron el vehículo y localizaron un pasamontaña negro entre el asiento del conductor y el asiento del pasajero.  

Además, localizaron un par de guantes Nike negros en la puerta del lado del conductor.  

Mientras buscaban en el área de carga de la camioneta, los oficiales localizaron tres grandes bolsas de carga de Amazon y camisetas negras.  

Con base en los elementos ubicados dentro del vehículo, la ubicación de la parada del vehículo, el pasamontaña y el intento de ocultar su identidad y evitar ser detectados quitando la placa, los oficiales arrestaron al dúo por estar en el área de evacuación obligatoria con el objetivo específico. intención de cometer robos en viviendas. 

El 10 de enero, alrededor de la 1:00 a.m. fue arrestado Christensen Alexander Weithorn, de 25 años, quien circulaba por la calle 4th y la Avenida Alta. 

Un sargento de policía de la UCLA detuvo al vehículo y al conductor, a quien se le decomisó una pistola que llevaba en el asiento trasero del vehículo. 

El sospechoso y único ocupante del vehículo traía el arma de fuego y municiones ocultas dentro de una mochila negra. 

El delito representa una violación al código de vehículos (arma de fuego oculta en un automóvil).  

Aspirantes a ladrones no tuvieron suerte 

El mismo viernes 10 de enero, Markhi Toles y Joshua Charles, ambos de 20 años, junto con Fernando García Jr., de 22 y Khamari Toles, de 19, fueron arrestados aproximadamente a las 4:20 a.m. cuando viajaban en un automóvil con vidrios polarizados en la calle 4th. 

El vehículo detenido por la policia traía placas que no le pertenecían, y en el lado delantero del conductor, los agentes descubrieron múltiples placas de otros autos, una de las cuales era la original del carro. 

Durante su investigación, los oficiales también encontraron varios llaveros, un programador de llaveros, un rompeventanas, una pequeña sierra y guantes dentro del vehículo.  

Todas las partes dentro del vehículo tenían múltiples llaveros en su poder. El conductor y los pasajeros fueron arrestados por conspiración para cometer un robo y robo de vehículo. 

Fernando García Jr., quien manejaba el automóvil,  fue arrestado por conducir un vehículo con placas falsas y apropiación indebida de propiedad reportada como perdida. 

Identificado y atrapado infraganti  

Joshua Kaliel Love, de 19 años fue encarcelado, luego de ser atrapado en un corredor de un edificio de apartamento en la cuadra 400 del bulevar San Vicente. 

El sábado 11 de enero, alrededor de las 10:00 p.m., un testigo llamó a un oficial de tránsito de Santa Mónica y reportó al sospechoso que había estado revisando gabinetes en el área común y el garaje d ellos apartamentos. 

La descripción del presunto ladrón coincidía con Joshua Kaliel Love, quien, al ver a los agentes y echó a correr. Finalmente fue detenido sin incidentes.  

Love consintió que se le registrara y se descubrió que estaba en posesión de un perforador de ventanas de color dorado, una herramienta de robo común.  

Love también estaba en posesión de un guante de mecánico azul y un pasamontaña. Los oficiales registraron el área y localizaron el guante mecánico.  

Uno de los oficiales en la escena reconoció a Love de un encuentro el 10 de enero cuando el oficial le informó sobre el toque de queda y las órdenes de evacuación. El muchacho había sido arrestado, en esa ocasión,  por posesión de metanfetamina.  

Trio de adultos llevaba de todo para cometer delitos 

El trio conformado por Adrián Moreno Hernández y Moisés Becerra García, ambos de 49 años, así como Carmen Alicia López, de 56, vieron frustradas sus posibles intenciones de saquear hogares de Santa Mónica, durante las horas del toque de queda implementado en la zona de evacuación. 

Aproximadamente, a las 9:00 p.m. del sábado 11 de enero, policías de Santa Mónica observaron un sedán acercarse a la señal de alto entre la calle 9th Street y San Vicente Boulevard. Los oficiales pudieron ver que el vehículo tenía un plato de papel blanco desmenuzado que parecía estar escrito a mano con un marcador negro. 

La placa alterada representa una violación al Código de Vehículos de California y es considerada como un delito grave que pudiera resultar en tres años de cárcel o uno, si la ofensa se considera un delito menor. Los presuntos ladrones, además, podrían recibir multas de hasta $10,000 y la suspensión o revocación de su licencia de conducir, si la tienen. 

Durante la investigación de los tres ocupantes del sedán, las autoridades del orden hallaron varias herramientas, incluida una sierra de mano y cortadores de pernos y palancas, esparcidas en el vehículo.  

El conductor, Adrián Moreno Hernández no tenía licencia, una violación, lo que le acarrearía una multa de entre $250 y $1,000 dólares o hasta seis meses de cárcel.  

Moreno también estaba en posesión de estupefacientes y herramientas de robo, informó la teniente Erika Aklufi, portavoz del Departamento de Policía de Santa Mónica. 

La pasajera, Carmen Alicia López también poseía parafernalia de drogas y herramientas de robo, mientras que Moisés Becerra García proporcionó a la policía una identificación falsa a los oficiales y estaba en posesión de metanfetamina, parafernalia de drogas y una lámpara de cabeza. 

Arrestado tenía orden de arresto por robo mayor 

Phillip Michael Briones añadió más historial criminal a su vida, después que fue cayó en manos de la policia por haber violado el toque de queda dentro de la zona de evacuación en Santa Mónica. 

Briones, de 34 años fue aprehendido el 11 de enero, a eso de las 11:00 p.m., entre Ocean Avenue y San Vicente Boulevard. Briones estaba en posesión de estupefacientes y parafernalia de estupefacientes.  

Entre tanto, Timyan Exequiel Mujica, de 20 años fue arrestado el domingo 12 de enero, a las 7:20 p.m., mientras conducía un automóvil sin la placa delantera. La policia descubrió que la matrícula del vehículo estaba vencida, y en el curso de la investigación, se pudo conocer que Mujica tenía una orden de arresto por robo mayor, en el condado de San Bernardino. 

Y, durante la inspección del carro, los agentes encontraron una caja de zapatos que contenía 24 pares de gafas de sol y monturas graduadas, que todavía tenían la etiqueta de precio y sumaba un valor de $3,100 dólares. Las gafas fueron incautadas como prueba en espera de una investigación.  

Y, el lunes 13 de enero, a eso de la 1:25 a.m., Tomás Feliciano Mateo, de 26 años fue observado conduciendo un vehículo en el área de evacuación durante las horas de toque de queda. Lo hacía abajo la influencia del alcohol. 

Su pasajero, Luis Alberto Pérez, de 31 años, residente de Bakersfield y propietario del automóvil tenía una orden judicial pendiente del condado de Kern. 

En esta nota

Incendio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain