¿Puede Los Ángeles lograr equilibrio en precios de alquiler?

El 14% de los inquilinos de Los Ángeles destina el 90% o más de sus ingresos para el pago de alquiler, de acuerdo con el estudio de 2025 de Economic Roundtable

A protester holds a poster reading "Lower the Rent" as demonstrators gather for a march to demand better wages and lower rent prices in Los Angeles, Saturday, Sept. 28, 2024. (AP Photo/Etienne Laurent)

Protesta en Los Ángeles por el alto costo del alquiler (archivo). Crédito: Etienne Laurent | AP

El 14% de los inquilinos de Los Ángeles destina el 90% o más de sus ingresos para el pago del alquiler, de acuerdo con el informe 2025 de Economic Roundtable.

Los residentes que tienen que entregar dicho porcentaje para el pago de alquiler representa la mitad de la quinta parte de los residentes que viven en la pobreza en Los Ángeles.

Encontrar un adecuado equilibrio en los precios del alquiler se ha convertido en uno de los mayores desafíos que enfrenta la ciudad de Los Ángeles con las respectivas necesidades que tienen tanto los propietarios de las viviendas como los inquilinos.

Sigue leyendo: HUD prueba en Filadelfia pagos en efectivo para facilitar el alquiler

Dos tercios de las personas que residen en Los Ángeles lo hacen en apartamentos con alquiler controlado. La ciudad tiene una Ordenanza de Estabilización de Alquileres (RSO), la cual limita el aumento anual del alquiler y que aplica para las unidades construidas antes de 1979.

Por encargo de la ciudad, Economic Roundtable elabora un estudio en el que analiza la fórmula que se utiliza para establecer los límites anuales que debe tener el pago del alquiler.

La mayor parte de los inquilinos que tienen el pago del alquiler como un reto puede tener menos de 35 años, viven solos y tienen ingresos anuales inferiores a los $20,000 dólares, y que se ven en la necesidad de desalojar sus viviendas ante los incrementos de las rentas.

Sigue leyendo: La ciudad de EE.UU. donde el alquiler se ha disparado un 7.8% interanual

En los últimos 10 años se ha duplicado el valor de las viviendas de alquiler sujetas al RSO, de aproximadamente $150,000 dólares a $300,000 dólares por unidad.

El valor de mercado promedio de las propiedades de alquiler es casi cinco veces mayor en comparación con el año 2000, y los gastos operativos de los dueños de apartamentos son de alrededor el 35% de los ingresos que reciben por el alquiler.

Por esta combinación de factores, entre el aumento del costo de los alquileres y el incremento en el número de desalojos, es que Los Ángeles enfrenta el problema de la falta de vivienda.

Sigue leyendo: Dudas por los precios de los alquileres en Estados Unidos: qué opinan los expertos para el 2024

Cerca de la mitad de las unidades RSO renuevan el alquiler por cuatro años, de manera que los alquileres a precio de mercado para nuevos inquilinos son un factor determinante para determinar el alquiler permitido.

En Los Ángeles el promedio del alquiler de unidades que no están bajo la ordenanza es un 25% más alto que las viviendas bajo RSO.

La razón más frecuente que dan las personas sin hogar de Los Ángeles para justificar su falta de vivienda es por la falta de dinero para pagar el alquiler.

Para conocer más sobre el estudio 2025 que elaboró Economic Roundtable puede consultar este enlace.

Sigue leyendo:
· Los seguros de vivienda suben de precio en todo EE.UU. por problemas climáticos
· Las tasas hipotecarias en EE.UU.  aumentan al 7%
· El mercado inmobiliario de Estados Unidos alcanza su mayor nivel de oferta en cuatro años

En esta nota

alquiler de vivienda bajos ingresos Crisis de Vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain