Tasa hipotecaria en EE.UU. cayó al 6.76% la primera semana de mayo
Aunque las caídas en las tasas hipotecarias representan un alivio a los propietarios y futuros compradores aún el mercado permanece ajustado

La tasa promedio fija a 15 años bajó a 5.92% de los 5.94% de la semana pasada. Crédito: Shutterstock
El comprador de hipotecas Freddie Mac reportó en su informe durante los primeros días de mayo que la tasa hipotecaria a 30 años en Estados Unidos cayó a 6.76% en comparación con los 6.81% de la semana anterior.
Las caídas representan un alivio tanto para los propietarios como futuros compradores quienes se han abstenido de vender o comprar debido a lo ajustado que ha estado el mercado inmobiliario con la falta de inventario y los elevados precios de las viviendas.

En el informe Freddie Mac también indicó que la tasa promedio fija a 15 años bajó a 5.92% de los 5.94% de la semana pasada. Para Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac “en las últimas semanas, las tasas de las hipotecas fija a 30 años han caído incluso más que el promedio del primer trimestre del 6.83%”, dijo.
Desde que se disparó la inflación en Estados Unidos, la crisis de asequibilidad, los problemas de oferta en el mercado se agudizaron y aunque se busca llevar la tasa al nivel antes de la pandemia, según Damian Eales, director ejecutivo de Realtor.com “Estados Unidos se encuentra en un punto muerto en cuanto a las transacciones de vivienda, donde, en los últimos dos años, hemos alcanzado mínimos de 30 años”, dijo.
Realtor.com publicó un análisis del mercado en marzo donde destacó que había una brecha de oferta de 3.8 millones de viviendas “los vendedores se muestran muy reacios a vender porque tendrán que refinanciar a un costo mucho mayor”, señaló Eales.

Aunque el mercado no se encuentra en su mejor momento el especialista comentó que está optimista en que todos los elementos móviles de la economía encajen de tal manera que pueda haber una flexibilización de las tasas hipotecarias para los próximos meses.
Sigue leyendo: