Prueba de manejo de la Dodge Grand Caravan 2014
Dodge será siempre el que lo empezó todo, y eso tiene que contar para algo. El éxito de Caravan original, generó legiones de imitadores, y algunos venidos de Japón se han convertido en formidables rivales.
El célebre Lee Iacocca (creador del Ford Mustang) y Hal Sperlich habían concebido la idea de un Minivan moderno durante su mandato a de Ford Motor Company. Henry Ford II había rechazado la idea de Iaccoca y de Sperlich de idea de una minivan en 1974.
Lee Iaccoca seguido de Sperlich se fueron a la Chrysler Corporation, y juntos crearon el T115 minivan, un prototipo que se convertiría en el Caravan y Voyager.
Las minivans Chrysler se lanzaron unos meses antes de la Renault Espace, el primer minivan en Europa, inicialmente presentado a los ejecutivos como Talbot en 1979, pero no se puso en marcha hasta 1984, convirtiéndose en el primero de su tipo.
El diseño original de la Matra Espace Renault se creó cuando Matra era propiedad de Chrysler Corporation, así que Chrysler también puede ser acreditado con haber ideado el concepto del minivan en Europa.
Desde su lanzamiento en el otoño de 1983, las minivans de Chrysler han superado en ventas a otras minivan en los Estados Unidos, con más de 15 millones de Chrysler, Dodge y Plymouth minivans en más de 80 países.
Sólo recientemente ha cedido el lugar Chrysler minivan de mayor venta de la Honda Odyssey, si las ventas del Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country se consideran por separado.
El primer Dodge Caravan se muestra en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian.
El Dodge Grand Caravan tiene siete plazas y se ofrece en cuatro niveles de equipamiento: American Value Package (AVP), SE, SXT y R / T.
La AVP tiene un precio atractivo, y proporciona una lista de equipo decente, que incluye llantas de acero de 16 pulgadas, espejos con calefacción, doble zona de aire acondicionado, un asiento de la segunda fila reclinable, una consola en el techo y un sistema de cuatro altavoces de audio con reproductor de CD y una entrada auxiliar de audio .
El SE añade sillas de la segunda fila tipo capitán con el sistema “Stow ‘ n Go” , una consola de piso delantero y un sistema de audio de seis bocinas.
La SXT añade llantas de aleación de 17 pulgadas, rieles en el techo, ventanas eléctricas traseras y una consola de piso más grande.
La R / T tiene detalles interiores negros, volante forrado en cuero, asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar para el conductor, una computadora de a bordo, una toma de corriente de 115 voltios, una de 6,5 pulgadas pantalla táctil , una cámara de vista trasera, conectividad Bluetooth y un sistema de sonido de nueve altavoces mejorados con radio satelital.
Hay una gran variedad de otros paquetes y opciones individuales están disponibles en función del nivel de equipamiento.
Los asientos delanteros son de apoyo, pero incluso los conductores de media altura se dará cuenta de que el asiento del conductor no se desliza hacia atrás lo suficientemente lejos para acomodar sus piernas cómodamente.
El respaldo del asiento de la segunda fila amortigua inclinación hacia atrás para acomodar mejor a los pasajeros de largas piernas. Una característica interesante es la función de la puerta trasera en los modelos R / T SXT y que le permite dar la vuelta a los asientos de la tercera fila de manera que miren hacia atrás para descansar sin mirar adelante.
El espacio para el equipaje detrás de la tercera fila trae 33 pies cúbicos. El almacenamiento de la segunda y tercera fila de asientos se abre a 143.8 pies cúbicos, lo que es comparable a otras minivan.
Todo Dodge Grand Caravan ofrece un motor V6 de 3.6 litros que produce 283 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque. Una transmisión automática de seis velocidades envía potencia a las ruedas delanteras.
Las características de seguridad estándar incluyen control de estabilidad, frenos antibloqueo de disco, reposacabezas delanteros activos, airbag de rodilla para el conductor, airbags laterales para los asientos delanteros y airbag de larga duración laterales. Las características opcionales incluyen un sistema de monitoreo de punto ciego, parking trasero y sensores de luz de tráfico y una cámara de vista trasera.
En las pruebas de choque del gobierno, el Grand Caravan se le dio una calificación general de cuatro de cinco estrellas, con cuatro estrellas para impactos frontales y cinco estrellas para impactos laterales. En el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras de pruebas, el Dodge Grand Caravan recibió la calificación más alta posible de ” bueno” en las pruebas de choque.
El Dodge Grand Caravan acelera y maneja bastante bien para una minivan, pero hay una aspereza de su carácter que está en gran medida ausente de la competencia japonesa. El motor V6 es lo suficientemente potente, pero se vuelve ruidosa al acelerar con fuerza y la transmisión automática no siempre cambiar tan bien como nos gustaría.
La dirección de Dodge también se siente inútilmente pesado a veces, lo que requiere un mayor esfuerzo sin agregar comentarios o precisión.
Pero en general es bastante agradable de conducir, y muy cómoda en viajes largos.
El Grand Caravan tuvo su revisión a fondo para el 2011. Hoy es potencia líder en su clase bajo el capó, con moderna tecnología en la cabina, así como los asientos de la segunda fila inteligentemente diseñados, que se pliegan en el piso con en el simple accionamiento de una palanca.
Sin duda recomiendo comparar el Dodge Grand Caravan con la Odyssey de Honda, el Nissan Quest y el Toyota Sienna, ya que estos proporcionan motores más suaves y mejor rendimiento de la transmisión.
Por otra parte, el modelo base del Grand Caravan es considerablemente más barato que sus competidores y no pierde su carácter y personalidad y no deja de ser una buena compra para su fieles seguidores.
*Precio:* desde US$ 19,995 el modelo base hasta 29,995 el R/T
*Consumo:* 17 mpg ciudad / 25 mpg carretera