Favorecen los astros marcha por la reforma migratoria
Decenas de artistas hispanos se mantienen solidarios con millones de inmigrantes que ansían una solución a su estatus migratorio
Bajo el lema “¡Este es el momento!”, miles de inmigrantes y ciudadanos de los Estados Unidos que favorecen una reforma migratoria se manifestarán este miércoles en Washington. Y junto a ellos estarán -de cuerpo presente y a través de los medios de comunicación y redes sociales- decenas de artistas de renombre internacional que también desean una solución.
El evento, organizado por una coalición de grupos cívicos, religiosos, empresariales y sindicales, se produce al mismo tiempo que ambas cámaras del Congreso elaboran un plan que, de aprobarse, podría coducir a la mayor reforma del sistema migratorio de los Estados Unidos, desde la “amnistía” de 1986 durante la presidencia de Ronald Reagan.
Los manifestantes, desplazados a la Capital desde los 50 estados de la unión, se reunirán a las 3:00 p.m. en la cara oeste del Capitolio, tras haber dedicado la mañana -varios de ellos- a realizar visitas a los despachos de sus legisladores para transmitirles la urgencia de la reforma y la necesidad de ofrecer una vía a la ciudadanía para los indocumentados.
La concentración cuenta con el apoyo de decenas de artistas latinos, quienes se han sumado a la iniciativa, como el caso de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, cuya implicación la ha llevado a erigirse en una de las principales caras públicas del evento.
Tañón encabezará una comitiva a la que es posible que se unan (aún no lo han podido confirmar) artistas de la talla del cantante colombiano Juanes, los mexicanos José Manuel Figueroa (hijo de Joan Sebastian) y Gloria Trevi, el rapero cubano-estadounidense DJ Laz y figuras televisivas como Stephanie Severino, Sissi Fleitas o Tanya Charry.
Además, han confirmado su asistencia otras figuras hispanas como el congresista en la Cámara de Representantes por Illinois, Luis Gutiérrez o la célebre defensora de los derechos civiles Dolores Huerta.
“Ya hemos estado antes en el Capitolio, pero esta vez es distinta. Washington ha cambiado y los políticos han aprendido su lección. Ignoraron a los latinos y salieron perjudicados. Éste es el momento”, aseguró el director ejecutivo del grupo comunitario CASA de Maryland e impulsor de la marcha, Gustavo Torres.
La jornada será amenizada por la música latina del popular grupo californiano La Santa Cecilia, que interpretará una canción compuesta de forma expresa para la ocasión, y contará con la lectura de un poema en español e inglés a cargo de la escritora Elizabeth Alexander, quien fue la poeta oficial en la primera investidura de Barack Obama.