Trabajadores de McDonald’s en LA protestan por lesiones (video)
Muchos trabajadores de McDonald's en todo EEUU sufren lesiones por excesivo calor o fuego
En 7 segundos José Paz debe preparar el sándwich McChiken, en 10 segundos la hamburguesa y en 15 segundos el Big Mac, y sus compañeros tienen metas similares establecidas por McDonald´s. Cuando él o alguno de sus compañeros se equivoca en la línea de ensamblaje en la cocina, alguien resulta con quemaduras.
“Casi todos los días hay alguien quemado. A veces soy yo, a veces es alguno de mis compañeros en la cocina. A veces es leve. A veces es más grave. Todo depende”, dijo Paz, explicando el trabajo que tiene ya por cuatro años en McDonald’s.
Cuando las quemaduras han sido graves, Paz se lo ha comunicado al gerente de turno y ha pedido utilizar el equipo de primeros auxilios.
“Si pedimos tratamiento nos dicen que nos pongamos mostaza o limón, y eso sólo arde, no ayuda a las quemaduras… nosotros les decimos que debemos tener un kit de primeros auxilios y nos dicen que sí, pero nunca lo tienen”, dijo Paz.
El pasado lunes, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) recibió 28 quejas en contra de McDonal’s de trabajadores en 19 ciudades del país.
La coalición Fight for 15 –campaña nacional para incrementar el salario mínimo de los trabajadores de restaurantes de comida rápida- dio a conocer las quejas presentadas que incluyen presionar a los empleados para que limpien los filtros de las freidoras cuando el aceite está caliente y falta de equipos de primeros auxilios.
Otras quejas de los empleados son la falta de herramienta para proteger a los empleados de quemaduras y pisos que están demasiado grasosos o mojados.
Una encuesta a nivel nacional encontró que el 79% de los empleados de restaurantes de comida rápida se han quemado en el último año y muchos repetidamente.
Paz agregó que en el caso de McDonald’s, la administración controla el ritmo de producción de la comida y la cantidad de personas que trabajan, y si quisieran pudieran cambiar las estadísticas.
Por su parte, McDonald’s a través de un comunicado oficial en su página corporativa dijo que están comprometidos a mejorar las condiciones de sus trabajadores.
“Revisaremos estas alegaciones. Es importante hacer notar que estas quejas formar parte de una estrategia más grande orquestadas por activistas que tienen en la mira a nuestra marca y que está diseñada para generar cobertura de medios”, declaró Heidi Barker Sa Shekhem, representante de comunicaciones de McDonald’s.