‘Sin Protección, No Hay Acción’—AHF Lanza un Nuevo Esfuerzo de Divulgación Latina sobre el VIH/SIDA

‘Sin Protección, No Hay Acción’—AHF Lanza un Nuevo Esfuerzo de Divulgación Latina sobre el VIH/SIDA

Junto con la 25.a observación de este año del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre de cada año, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) se enorgullece de lanzar una nueva iniciativa específicamente para la comunidad latina, que aborda las prácticas sexuales más seguras, la infección y la prevención del VIH. El primer esfuerzo del grupo, la campaña multimedia en los medios ‘Sin protección, no hay acción,’ con carteles, impresos y anuncios digitales, se lanza esta semana, con anuncios de televisión que seguirán durante las próximas semanas.

Se organizó un comité de diversidad étnica dentro de AHF para identificar y atender las necesidades e inquietudes específicas que enfrentan las comunidades latinas. Albert K. Ruiz, director de los programas del Centro de bienestar de AHF señaló: “Cada comunidad tiene sus propios problemas y circunstancias que deben abordarse de maneras que sean tanto específicas como orgánicas para esa comunidad. Considerando que los latinos son el segundo grupo más grande que padece de nuevas infecciones por VIH en EE. UU., nos pareció que había una necesidad de este tipo de mensajes para los latinos, creados por latinos. Específicamente en Los Ángeles, con el 45 %, los latinos fueron el grupo étnico más grande que representó a las nuevas infecciones por VIH”.

Durante mucho tiempo, los anuncios de prevención del VIH sólo han reforzado el uso del condón para detener la propagación del VIH/SIDA. En su primera campaña creada específicamente para los latinos con sede en Los Ángeles, Sin protección, no hay acción, AHF tiene como objetivo difundir el mensaje de protección para abarcar un espectro de herramientas más amplio. La campaña bilingüe destaca la importancia de proteger su propia salud sexual, no sólo a través del uso del condón, sino también conociendo su estado de VIH, reduciendo el estigma, poniéndole fin a la vergüenza y procurando tratamiento si es necesario. Solamente en Los Ángeles, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles estima que hay 5000 latinos que viven con VIH sin saberlo.

Sin protección, no hay acción no le teme a las cuestiones controvertidas que a menudo conducen a contraer el VIH en la comunidad latina, especialmente entre los hombres homosexuales. Alexander Goncalvez, director asociado de los Programas de pruebas móviles de AHF comenta: “El hecho es que un gran contribuyente a la propagación del VIH entre los latinos es que, culturalmente, el estigma y la homofobia todavía están muy extendidos dentro de la comunidad. Los hombres latinos homosexuales tienen miedo a declararse como tales, y los que necesitan tratamiento tienen miedo a dar un paso y buscarlo”. A través de esta iniciativa, AHF espera despertar nuevas conversaciones, y crear conciencia sobre las diversas razones por las que la infección por VIH sigue creciendo entre los latinos.

“El desafío con los mensajes dirigidos a la comunidad latina hasta el momento es que realmente no hay una única comunidad latina”, manifestó Adela Ramirez, directora de marketing global de AHF. “Los latinos nacidos en Estados Unidos provienen de diferentes países y niveles socioeconómicos, y cuentan con idiosincrasias culturales diversas. Queremos crear mensajes que rompan muchas de estas barreras, no sólo las barreras del idioma”.

Al reconocer la composición diversa de la comunidad latina, AHF planea lanzar campañas similares en otras regiones, atendiendo las necesidades específicas de los latinos en esas áreas.

Acerca de AIDS Healthcare Foundation

AIDS Healthcare Foundation (AHF), es la mayor organización mundial de lucha contra el SIDA, actualmente proporciona atención o servicios médicos a más de 250 000 personas en 32 países de todo el mundo, en Estados Unidos, África, América Latina y el Caribe, la región de Asia y el Pacífico y Europa oriental. Para conocer más sobre AHF, viste nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter: @aidshealthcare.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Alrededor de la web