Prop. 54 para una democracia más fuerte

La propuesta requerirá que todos los proyectos de ley sean publicados para revisión del público 72 horas antes del voto final

Este 8 de noviembre, California presentará 17 propuestas en su boleta electoral.

Este 8 de noviembre, California presentará 17 propuestas en su boleta electoral. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Nuestra democracia es más fuerte cuando más gente participa. Sin embargo, la Legislatura de California generalmente funciona en secreto, dejando al votante promedio fuera del proceso legislativo y dándoles a los grupos de intereses especiales acceso exclusivo a nuestros funcionarios públicos. Las decisiones legislativas de último minuto y a puertas cerradas son una práctica común en Sacramento y el resultado son leyes que no han sido consideradas apropiadamente y que tienen un impacto negativo en las familias, las empresas y las comunidades. En estas elecciones de noviembre, la Proposición 54 ofrece una solución a este problema.

La Proposición 54 es el voto SÍ más fácil y directo de las elecciones. La propuesta requerirá que todos los proyectos de ley sean publicados para revisión del público 72 horas antes del voto final en cualquiera de las cámaras de la legislatura. Si los legisladores y el público tienen más tiempo para revisar y hacer comentarios sobre un proyecto de ley antes de que se apruebe, tendremos mejores políticas públicas para nuestro estado.

La medida también requerirá que todas las audiencias públicas de la legislatura estatal sean grabadas y que el video sea publicado en Internet dentro de las 24 horas. Si bien las reuniones legislativas son abiertas al público, pocos ciudadanos pueden asistir a esas reuniones en persona. Muchas de estas reuniones nunca son grabadas, aunque en ellas se hayan debatido políticas importantes. Pero como actualmente la legislatura no tiene la obligación de grabar sus reuniones públicas, el público generalmente no se entera.

La Prop 54 trae atención a lo que ocurre durante estas reuniones para que el público pueda participar completamente, aún desde lugares lejos de Sacramento, como Los Angeles y San Diego. Estas mejoras no aumentarán impuestos y el costo mínimo de ellas saldrá del presupuesto de la legislatura que ya existe.

Finalmente, la Prop 54 les permitirá a los ciudadanos grabar y compartir videos de reuniones legislativas públicas sin temor a ninguna consecuencia legal. El público tiene derecho de grabar durante cualquier reunión de gobierno de la ciudad y el condado. ¿Por qué no puede hacer lo mismo la legislatura?

La Proposición 54 es apoyada por demócratas, republicanos y una gran coalición de grupos muy respetados, incluyendo la Liga de Mujeres Votantes de California, la Asociación Empresaria Latina, NAACP, Hispanic 100, California Common Cause, La Raza Roundtable de California, y la Federación Nacional de Empresas Independientes de California, entre otros.

Los votantes de California merecen más transparencia y responsabilidad de su legislatura estatal y tienen todo el derecho de saber lo que hay en un proyecto de ley antes de que se someta al voto final. La Prop 54 es una solución de sentido común que brindará atención a nuestro proceso legislativo y les dará a todos los californianos la oportunidad de observar y ser escuchados en asuntos que nos importan a todos. Los insto a que se sumen a mí para votar SÍ a la Proposición 54 el 8 de noviembre.


Antonio Villaraigosa es exalcalde de Los Ángeles

En esta nota

Elecciones 2016 Elecciones en California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain