Clinton: Trump merece “oportunidad”  de gobernar

“Tenemos que aceptar este resultado y mirar hacia el futuro”, enfatizó la excandidata demócrata a la presidencia estadounidense

Clinton agradeció la labor de los miembros de su campaña, de donantes, activistas, entre otros.

Clinton agradeció la labor de los miembros de su campaña, de donantes, activistas, entre otros.  Crédito: JEWEL SAMAD | AFP/Getty Images

NUEVA YORK.- Al aceptar su “dolorosa” derrota en las urnas, la demócrata Hillary Clinton instó a la base demócrata a que dé una “oportunidad” para que el presidente electo, el republicano Donald Trump, pueda gobernar.

En un emotivo discurso de concesión de 12 minutos en un hotel neoyorquino, Clinton reconoció el dolor de la derrota de anoche, en la que Trump se impuso con 289 votos del Colegio Electoral, y ella obtuvo 218.

“Le debemos una mentalidad abierta y una oportunidad para liderar” al país, dijo Clinton, quien telefoneó a Trump en la madrugada y le ofreció su buena voluntad.

“Esto es doloroso y lo será por mucho tiempo… nuestra campaña nunca fue sobre una persona o una elección. Fue por un país que amamos y por construir un EEUU que sea optimista, inclusivo y de gran corazón”, afirmó Clinton, con la voz entrecortada.

En el discurso, Clinton urgió a la base demócrata que acepte los resultados de las elecciones y dé espacio a una transición pacífica del poder.

“Tenemos que aceptar este resultado y mirar hacia el futuro”, subrayó Clinton, en el marco de su segundo y último intento por llegar a la Casa Blanca.

Reconoció que no logró llegar a la presidencia y romper en añicos el “techo de cristal” -que mantiene bajo cerrojo la Casa Blanca para las mujeres-, pero insistió en que llegará el día, más temprano que tarde, en que EEUU pueda tener una mujer presidenta.

De hecho, ante su esperado triunfo en el Centro de Convenciones Jacob Javits, el plan era que lanzarían cohetes por encima del techo de cristal del salón donde Clinton daría su discurso.

Según datos preliminares, las mujeres votaron contra Clinton dos a una y la exsecretaria de Estado señaló que el país “está más dividido de lo que pensábamos”.

Dirigiéndose en particular a los jóvenes miembros de su campaña, Clinton observó que ha tenido muchos reveses en su vida pública pero sigue teniendo fe en el país.

“Esta pérdida duele pero, por favor, nunca dejen de creer que luchar por lo correcto vale la pena”, enfatizó.

Asimismo, Clinton agradeció la labor de los miembros de su campaña, de los donantes, activistas y de líderes políticos de la maquinaria demócrata, incluyendo el presidente Barack Obama, y la primera dama, Michele.

Clinton estuvo acompañada en el podio del salón por su esposo, el expresidente Bill Clinton, su hija, Chelsea, y su compañero de fórmula, Tim Kaine.

Kaine, que ahora retorna a su escaño en el Senado, fue el encargado de presentar a Clinton ante los miembros y asesores de la campaña y aliados del Congreso que, alicaídos, aún no comprenden el por qué de la derrota.

Horas antes, en su discurso, Trump adoptó un tono conciliatorio y destacó la tenacidad de Clinton en la contienda y su dedicación a toda una vida de servicio público.

“ A todos los demócratas, republicanos, e independientes en toda esta nación, les digo que es hora de que nos juntemos como un solo pueblo unido”, dijo Trump.

Aunque Clinton ganó el voto popular, Trump se impuso en todo el mapa electoral, dejando atónitos a la clase política en Washington, a los analistas, y a la prensa, que el magnate empresarial vilipendió a lo largo de la contienda.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain