Viernes 20 de Enero 2017

El condado de L.A. y AQMD demandan a planta en Paramount

Anaplex Corp. es una de las empresas acusas de lanzar contaminantes carcinógenos

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

El condado de L.A. y AQMD demandan a planta en Paramount
Anaplex Corporation es una de las dos compañías acusadas de causar la emisión de químicos tóxicos en el aire.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

El Distrito de Manejo de Calidad del Aire (AQMD) y el condado de Los Ángeles entablaron una demanda en contra de una planta de procesamiento de metales en Paramount acusada de presuntamente lanzar emisiones excesivas de un contaminante del aire metálico tóxico identificado por el estado y las autoridades federales como un carcinógeno.

La querella presentada el miércoles en la Corte Superior de Los Ángeles solicita castigos civiles en contra de Anaplex Corp. y una orden judicial que ordena que las emisiones no deben exceder los niveles inaceptables de cromo hexavalente, también conocido como el cromo 6.

“Este caso involucra las repetidas y continuas emisiones de cromo hexavalente por parte de Anaplex”, lee la querella, que establece que las operaciones de la empresa incluyen el uso de anodizado de ácido crómico y tanques de procesamiento de metal de superficie.

LEE TAMBIÉN: Procesadora de metal en Paramount acepta reducir emisiones de cromo

Anaplex, en respuesta a la demanda, emitió un comunicado indicand0 que la empresa “es una corporación propiedad de 70 personas que viven dentro o alrededor de Paramount. Nuestra salud y la salud y seguridad de nuestros vecinos es de máxima importancia en nuestros papeles como empleados y dueños de Anaplex y como residents.

Según la empresa, ellos le dijeron a representantes de AQMD que la compañía intenta cumplir con la misma orden de reducción de emisiones aprobada por la Junta de Audiencias el pasado viernes para Aerocraft Heat Treating Co., otro negocio localizado en Paramount que ha estado bajo escrutinio de las autoridades medioambientales.

“También le hemos proveído a ACMD y al condado con evidencia de medidas afirmativas que Anaplex ha tomado en nuestras locaciones para reducir las emisiones, algo que continúa”, indica el comunicado de la firma.

El AQMD comenzó a monitorear el aire en Paramount a finales de 2013 después de las quejas de los residentes sobre los olores metálicos, dice la demanda. En la primera mitad de este año, el Distrito detectó niveles elevados de cromo hexavalente que eran “significativamente más altos que los niveles típicos en el Sur de California”, indica la demanda.

El distrito amplió su monitoreo en octubre con nuevas muestras tomadas cada pocos días, según la querella. Los resultados mostraron mayores niveles de cromo hexavalente cerca de la intersección de la Avenida Garfield y la Calle Madison, cerca de donde se encuentra la planta de Anaplex, dice la demanda. Una inspección interior de la planta por parte del AQMD mostró que Anaplex tiene equipos que pueden causar la emisión de contaminantes del aire sin obtener permiso del Distrito, alega la demanda.

El AQMD incluso encontró que ocurrieron emisiones excesivas en el Día de Acción de Gracias, fecha en que la planta estaba cerrada, lee la acusación.

LEE TAMBIÉN: Residentes de Paramount intranquilos ante riesgo de químicos tóxicos

Aunque el Distrito ha hecho varias demandas a Anaplex con respecto a los supuestos niveles elevados de emisiones, el AQMD “sabe y cree que Anaplex ha continuado operando su negocio de la misma manera que ha producido los niveles elevados y dañinos de Cromo 6″, dice la demanda.

Te recomendamos