Viernes 20 de Enero 2017

La samba del dragón: cómo la liga de China se roba a las estrellas de Brasil

Brasil es el gran abastecedor de futbolistas extranjeros de la Súper Liga; Oscar, su más reciente incorporación para 2017, es el fichaje más caro de la historia del circuito

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

La samba del dragón: cómo la liga de China se roba a las estrellas de Brasil
El jugador brasileño Oscar.
Foto: EFE

Nada pesó que Oscar tuviera 36 minutos en el campo durante los últimos tres meses en la Premier League con el Chelsea para que el Shanghai SIPG, de la Súper Liga China, lo vistiera el 23 de diciembre con el manto del jugador más caro del gigante asiático, al poner en la mesa 62.4 millones de dólares por su traspaso.

El joven volante ofensivo de 25 años ahora posee el bastón de mando que le arrebató a su compatriota Hulk, quien el 29 de junio fue comprado también por el Shanghai SIPG por 58.1 millones de dólares. Ambos dejaron el fútbol europeo -Hulk partió del balompié ruso con el Zenit de San Petersburgo– a cambio del oro que deslumbra cada vez más fuerte desde China, donde el balompié cada día cobra más importancia. Se proyecta que el salario anual de Oscar será de alrededor de 20 millones de dólares.

En este camino de la potencia asiática, a nivel económico y comercial, el sabor del fútbol brasileño cada vez es más predominante. Hace unos días el periodista Juanfran Moreno, del diario Mundo Deportivo, reportó que de los futbolistas no asiáticos que pueden participar en la Súper Liga China (cuatro por cada uno de los 16 equipos), 23 eran de origen brasileño antes de la contratación de Oscar.

La tremenda seducción “verdeamarela” sobre los dirigentes y aficionados chinos también los han convertido en los mejor pagados. Poco le duró el gusto al colombiano Jackson Martínez mostrarse como la contratación más onerosa en la historia de la liga tras los $43.7 millones que el Guangzhou Evergrande acordó pagar al Atlético de Madrid el pasado 2 de febrero, porque tres días después el brasileño Alex Texeira firmó con el Jiangsu Suning por $52 millones, un poderoso motivo económico que lo llevó a despreciar las propuestas del Chelsea y el Liverpool para unirse a la competitiva y de primer nivel fútbolístico Premier League.

Hulk y ahora Oscar, quien no sabe cuánto tiempo será el fichaje más caro, sucedieron a Texeira y Martínez como los portadores de la etiqueta de ser los fichajes que involucraron más recursos en la competencia fundada en 2004 y que se transformó en la bestia negra de los prestigiosos clubes
europeos en la búsqueda de refuerzos.

Los brasileños acaparan reflectores al contar con cuatro de los cinco fichajes más caros al agregar a la lista que lideran Oscar, Hulk y Texeira a Ramires, quien también desplegó velas rumbo a China después de que el Jiangsu Suning pagó $29 millones al Chelsea hace unos meses, cantidad irresistible para la poderosa entidad inglesa y para el propio jugador.

“La irrupción de China es perjudicial para el fútbol brasileño, porque está inflando el mercado y sin mucha consistencia. No sabemos hasta cuándo van a durar estas inversiones, aunque parece que obedecen más a una burbuja momentánea”, explicó Ary Rocco, profesor de marketing deportivo de la Universidad de Sao Paulo en febrero, luego de que la Súper Liga tomaba fuerza en sus fichajes en el pasado mercado invernal en el que varios de sus compatriotas optaron por tomar rumbo hacia el gigante asiático.

La preocupación de Rocco es algo que tiene sin cuidado a los jugadores que se apropian de los espacios estelares en los equipos. Siete brasileños sobresalen entre los 10 mejores fichajes en los últimos dos años; algunos se olvidaron de los anhelos de buscar trayectorias exitosas en Europa como sucedió con el centrocampista Paulinho, quien dejó al Corinthians para ir al Tottenham en 2013, pero dos años después no resistió la tentación para unirse al vigente campeón Guangzhou Evergrande, pero ahí quedaron sus anhelos de volver a jugar con su equipo nacional, con el que estuvo en el campo por última ocasión en 2011.

El centro delantero Ricardo Goulart no figura en el listado de los fichajes bomba de la liga después de llegar procedente del prestigioso Cruzeiro al Guangzhou Evergrande por $18 millones, en 2015, cantidad que es modesta en contraste con lo que actualmente están ofreciendo las entidades asiáticas.

A pesar de no contar con todos los millones de dólares que adornan las firmas de Oscar y Hulk, Goulart es el vigente campeón goleador de la campaña 2016 con 17 dianas. Su productividad puede ser un buen impulso para que las dirigencias chinas sigan apostando por los brasileños luego de que en la temporada 2015 fue el segundo mejor artillero con 19 tantos, sólo superado por su compatriota Aloísio (22) con el Shandong Luneng Taishan.

Los equipos chinos ya mostraron que los recursos no son un problema cuando van a los mercados en busca de refuerzos. En el pasado periodo de contrataciones de invierno ruborizaron al mundo al ser la liga que más gastó en contrataciones y compra de jugadores previo al inicio de su campeonato al desembolsar $344 millones, de acuerdo con reportes del portal de internet Transfermarkt, especializado en traspasos e historiales de futbolistas, relegando a la poderosa Premier League inglesa tras acumular montos por $263 millones.

A poco más de tres meses para que comience la campaña 2017 de la Súper Liga, que nadie descarte que haya más contrataciones bomba de brasileños por parte de los equipos chinos, que dejan de ser una sorpresa por las enormes cantidades que pueden ofrecer para satisfacer su deseo de tener figuras entreteniendo a sus aficionados. Seguramente a Oscar le queda poco tiempo para presumir ser el fichaje más costoso en la historia de la liga.

Los fichajes más caros en la historia de la Súper Liga de China

Oscar

País: Brasil

Edad: 25

Posición:
Centrocampista

Equipo: Shanghai SIPG

Exequipo: Chelsea
(Inglaterra)

Monto transferencia: $62.4 millones de dólares

Hulk

País: Brasil

Edad: 30

Posición: Delantero

Equipo: Shanghai SIPG

Exequipo: Zenit (Rusia)

Monto transferencia:
$58.1 millones

Alex Texeira

País: Brasil

Edad: 26

Posición: Centrocampista

Equipo: Jiangsu Suning

Exequipo: Shakhtar Donetsk (Ucrania)

Monto transferencia:
$52 millones

Jackson Martínez

País: Colombia

Edad: 30

Posición: Delantero

Equipo: Guangzhou Evergrande

Exequipo: Atlético de Madrid (España)

Monto transferencia: $43.7 millones

Ramires

País: Brasil

Edad: 29

Posición: Centrocampista

Equipo: Jiangsu
Suning

Exequipo: Chelsea (Inglaterra)

Monto transferencia: $29 millones

Elkeson

País: Brasil

Edad: 27

Posición: Extremo

Equipo: Shanghai SIPG

Exequipo: Guangzhou Evergrande
(China)

Monto transferencia: $19.2 millones

Gervinho

País: Costa de Marfil

Edad: 29

Posición: Extremo

Equipo: Hebei China

Exequipo: AS Roma (Italia)

Monto transferencia: $18.7 millones

Graziano Pellè

País: Italia

Edad: 31

Posición: Delantero

Equipo: Shandong Luneng Taishan

Exequipo: FC Southampton (Ing)

Monto transferencia: $15.8 millones

Ricardo Goulart

País: Brasil

Edad: 25

Posición: Delantero

Equipo: Guangzhou Evergrande (China)

Exequipo: Cruzeiro (Brasil)

Monto transferencia: $15.6 millones

Paulinho

País: Brasil

Edad: 28

Posición: Centrocampista

Equipo: Guangzhou Evergrande

Exequipo: Tottenham (Inglaterra)

Monto transferencia: $14.5 millones

Te recomendamos