Otro golpe a los bolsillos de los mexicanos, aumentan tarifas de la luz

De la mano del alza en el precio de la gasolina, también habrá un incremento en este servicio básico de millones de hogares y empresas

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Otro golpe a los bolsillos de los mexicanos, aumentan tarifas de la luz
Solo en los hogares en donde el consumo de energía es bajo, no habrá aumento en la tarifa.
Foto: EFE

El costo de la luz para el sector industrial, el comercial y el de uso doméstico de alto consumo aumentó entre un 2,6% y un 4,5% entre diciembre de 2016 y enero de 2017, mientras que se mantuvo sin cambios para los clientes de bajo consumo, informó hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En comparación con diciembre de 2016, en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3,7% y 4,5%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2,6% y 3,5% en el mismo periodo”, señaló el organismo en un boletín.

Asimismo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un aumento “marginal” de 2,6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Según el escrito, a pesar de los aumentos registrados este mes, toda las tarifas “presentan reducciones en términos reales en enero de 2017, en comparación con noviembre de 2012”, un mes antes de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto al poder.

“El ajuste de las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015″, apuntó el comunicado.

Por ejemplo, el gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación, se incrementó 77% en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

Además, el precio del carbón importado aumentó 72,8% en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en 7%.

La subida del costo de la electricidad para estos sectores se suma al pronunciado aumento de los precios de las gasolinas desde el 1 de enero -de entre un 14% y un 20% según el tipo de combustible- una medida muy criticada por diversos sectores sociales.

Por otro lado, la CFE anunció que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambios en enero de este año, una decisión que beneficia al 99% de los hogares mexicanos, unos 35,5 millones de clientes de esta empresa productiva del estado mexicano.

El precio se mantendrá “a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente”, indicó.

En enero de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo “registran ya 25 meses consecutivos sin incrementos y, de hecho, suman reducciones por alrededor de 4% de diciembre de 2014 al primer mes de este año”, puntualizó la CFE.

Te recomendamos