Conmebol: los mismos… y dos nuevos en 2026

Se abren nuevos horizontes para Perú, Bolivia y Venezuela...

Venezuela podría tener más posibilidades de calificar a una Copa del Mundo.

Venezuela podría tener más posibilidades de calificar a una Copa del Mundo. Crédito: EFE

Mientras que los países más fuertes tendrían prácticamente su pase asegurado, varias selecciones que llevan muchos años sin asistir a una Copa del Mundo o que nunca han asistido, tendrían grandes posibilidades de meterse al Mundial de 2026, ya que la FIFA anunció que esa edición, aún con sede por definir, se jugará con 48 selecciones.

Si hoy terminara la eliminatoria de la Conmebol, y basándonos en la proyección de 6.5 cupos que se le asignarían, la representación sudamericana estaría a cargo de Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, que estos momentos ocupan los primeros seis lugares de la eliminatoria, mientras que Paraguay jugaría el repechaje.

Lo interesante es que de continuar la eliminatoria, Perú y Paraguay tendrían grandes posibilidades de meterse de manera directa y quizá, para ese entonces, Venezuela podría llegar al final con posibilidades de repechaje y acudir por primera vez en su historia a una Copa del Mundo.

Hasta aquí, todo para beneficio de la Conmebol, que al ser una de las confederaciones más difíciles para calificar, su nivel no disminuiría en lo absoluto, pues la competencia se mantiene casi intacta y solo se abre la puerta para que selecciones como Perú, Bolivia y Venezuela tengan realmente posibilidades.

El bajón de nivel futbolístico se vería ya en la Copa del Mundo, con selecciones de Concacaf, África y Asia, que bajo el formato actual sería casi imposible que calificaran.

¿Es bueno?

Más partidos, muchas goleadas, algunas sorpresas que dejarían a potencias afuera en la primera ronda, debería traer más emoción en la Copa del Mundo, pero las eliminatorias en Sudamérica se reducirían prácticamente a buscar a la selección que jugaría el repechaje.

Pero tampoco nos podemos cegar ante la realidad de que la propuesta, ahora ya aprobada, más que buscar la inclusión persigue el beneficio económico de la FIFA, una institución que apenas empieza a lavar su nombre.

En esta nota

Conmebol FIFA futbol Gianni Infantino

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain