Boxeo: ¿Quién será el próximo campeón mundial de Puerto Rico?

Tras el revés de José Pedraza analizamos los principales candidatos para traer de nuevo un título mundial de boxeo a la isla boricua

Félix “El Diamante” Verdejo es la nueva promesa del boxeo puertorriqueño.

Félix “El Diamante” Verdejo es la nueva promesa del boxeo puertorriqueño. Crédito: Archivo | Top Rank

La derrota de José Pedraza ante Gervonta Davis el pasado sábado 14 de este mes, dejó a Puerto Rico sin actuales campeones mundiales residentes en la Isla.

Aunque al momento hay cuatro campeones  boricuas – las hermanas Amanda y Cindy Serrano, Danny García y Jason Sosa–  el cuartero vive en Estados Unidos. En contraste, Pedraza nació, se crió y se  desarrolló como boxeador en la Isla.  Su derrota subraya el difícil momento por el que pasa el boxeo boricua.

La última ocasión en la que Puerto Rico no tenía campeones residentes en su tierra fue cuando Rocky Martínez perdió su corona 130 libras versión OMB ante Mickey García el 9 de noviembre de 2013 en Corpus Christi, Texas. Tras la derrota de Martínez, Borinquen pasó un año, siete meses y cuatro días sin un campeón boricua residente en la Isla.

La racha, curiosamente, fue detenida cuando por Pedraza, quien se coronó  el 13 de junio de 2015 venciendo  a Andrey Klimov en combate por el título vacante 130 libras de la FIB.

Mirando al futuro, hay varios púgiles boricuas con posibilidades reales de coronarse campeones mundiales durante el año en curso. Adjunto, fichas de los candidatos a ser el próximo campeón residente en la Isla:

Christopher Díaz

126 libras – 19-0, 11 nocauts.

El presidente de la OMB, Francisco Valcárcel, dijo recientemente que si el barranquiteño Díaz se mantiene en la ruta ganadora podría retar al campeón pluma de ese organismo, Oscar Valdez a finales de este año.

La empresa promotora de ambos, Top Rank, mostró interés en esa posibilidad.

Su manejador y entrenador, Ricky Márquez, indicó sin embargo que no tiene prisa por llevar al Pitufo a su primera cita titular, y que podría aplazar esa pelea hasta el 2018, en lo que el púgil sigue puliéndose técnicamente.

Manny Rodríguez

118 libras – 15-0, 10 nocauts.

Rodríguez debía enfrentar al argentino Omar Andrés Narváez en una eliminatoria para el puesto de retador mandatorio de la FIB. La pelea se hizo sal y agua, y al momento Manny espera por que le asignen rival y fecha nueva para el pleito.

Ángel ‘Tito’ Acosta

108 libras – 15-0, 14 nocauts.

Medallista de oro en Mayagüez 2010, Acosta se medirá al namibiano Japhet Uutoni el 11 de febrero en Caguas. El ganador será el retador mandatorio del campeón júnior mosca de la OMB, el nipón Kosei Tanaka.

Félix Verdejo

135 libras – 22-0, 15 nocauts.

A menos que sea derrotado o sufra una lesión mayor en su retorno al ring ante Oliver Flores el próximo tres de febrero, El Diamante tiene prácticamente garantizada una oportunidad titular ante el campeón peso ligero Terry Flanagan en verano.

Luis ‘El Artesano’ Cruz

135 libras – 22-4-1, 16 nocauts.

El veterano de Las Piedras enfrentará al recién coronado titular 135 libras de la FIB, Robert Easter Jr. el próximo 10 de febrero en el patio de su casa: Toledo, Ohio. Cruz fue escogido por el equipo de Easter para una primera defensa cómoda. Está en sus manos aprovechar esa confianza del campeón para dar la sorpresa.

Miguel Cotto

154-160 libras – 40-5, 33 nocauts.

Cotto, quien tiene una pelea no titular ante James Kirkland el 25 de febrero en Texas, ha sido la máxima figura boxística de la Isla desde que se coronó campeón en 2004. Aunque ha indicado que se piensa retirar al final de este año, el cagüeño sigue siendo una figura de importancia en las divisiones júnior mediano y mediano. El campeón Saúl ‘Canelo’ Álvarez expresó recientemente su disponibilidad para darle la revancha a Cotto en diciembre, en lo que probablemente sería una pelea de campeonato.

Por:  José A. Sánchez Fournier

En esta nota

Boxeo Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain