Chula Vista ya es ciudad centenaria

'Capital mundial del limón' celebra los 100 años de su fundación

SAN DIEGO.- La ciudad de Chula Vista, en California, conocida como la “capital mundial del limón” y donde la mitad de la población es hispana, celebraba su centenario con grandes fiestas.

Según la alcaldesa Cheryl Cox, el futuro de la ciudad estará tan presente como su historia durante las celebraciones, la mayor de las cuales se realizó anoche en el Centro Olímpico de Entrenamiento.

“Queremos que todos los habitantes de la ciudad, especialmente los hispanos, se sientan incluidos, orgullosos de la ciudad y de la dirección que toma”, dijo la alcaldesa, quien destacó los esfuerzos de su administración para mejorar las condiciones de la comunidad latina, que representa el 58.2 % de la población.

Cox destacó que la ciudad busca no solo ser una ciudad dormitorio para quienes trabajan en San Diego, sino crear fuentes de empleo locales, incluyendo el desarrollo de la bahía.

Esta, dijo Cox, será además una celebración “verde”, pues 100 negocios locales recibieron certificación como “limpios” de acuerdo con su reducción de su huella de carbono, y 100 limoneros fueron plantados alrededor de la ciudad.

Maribel Martínez, residente de la ciudad, dijo que sus pobladores sienten una identidad propia, diferente a la de San Diego, pues el ritmo de vida no es tan rápido y por la alta concentración de hispanos hay un sentimiento de que todos se conocen en la ciudad, a pesar de sus casi 250,000 habitantes.

Además del festival en el centro olímpico, entre las celebraciones de ayer se incluían un concierto con músicos locales en la Preparatoria Chula Vista High, el día de Chula Vista organizado por los Padres de San Diego, recorridos guiados por casas y construcciones históricas, y un festival en la bahía que incluyó a barcos históricos, arte, automóviles clásicos y el Centro de la Naturaleza de Chula Vista.

También el Museo de la Herencia de Chula Vista alberga una exhibición histórica de fotografías, que recogen los 100 años de una ciudad agrícola hasta convertirse en la segunda mayor municipalidad del condado San Diego.

El museo está localizado en el corazón del distrito histórico de Chula Vista, y alberga parte del trabajo del más importante historiador de la ciudad, John Rojas, quien fundó en 1981 la Sociedad Histórica de Chula Vista, y escribió una serie de libros entre los cuales se cuentan Chula Vista, los años primeros, Los árboles de Chula Vista, y Familia, Amigos, y Casas.

Rojas, quien murió en 2000, documentó la historia de la ciudad, que comenzó con su incorporación en 1911 en una época en la que nadie preservaba esa información para las generaciones venideras y por su trabajo una sala de la biblioteca local ha sido nombrada en su honor.

El trabajo de Rojas, que legó más de 5,000 fotografías pese a no ser un historiador profesional, sentó las bases para las contribuciones recopiladas en el libro Centenario de Chula Vista: Un siglo de gente y progreso que ha sido escrito por el profesor retirado de la Universidad de San Diego Steven Schoenherr.

Tanto la exhibición como el libro recuerdan historias como las de las grandes inundaciones de 1916, causadas por el rompimiento de una presa, además de las contribuciones de mexicanos a la agricultura en los años veinte.

Asimismo se recordará los orígenes de la ciudad como la “capital mundial del limón” con platillos conmemorativos.

Mary Marcdante, organizadora de las festividades, dijo que entre las organizaciones que han participado se encuentran el Distrito Unificado del Puerto de San Diego, el Museo Marítimo de San Diego, junto con los chefs de la Asociación de Cocina de la ciudad.

La herencia hispana de la ciudad estará presente con representaciones históricas de la llegada de los españoles al Puerto de Cabrillo y la presencia del Ballet Folklórico Xóchitl, entre otros grupos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain