En Tijuana ayudarán a zacatecanos

Se abrirá en diciembre próximo un centro de apoyo para quienes son deportados

El gobierno de Zacatecas abrirá en Tijuana una oficina para atender a los paisanos que han sido deportados y a quienes no pudieron cruzar la frontera.

Rafael Hurtado, representante del gobierno de Zacatecas en California, informó que el centro de atención a zacatecanos se inaugurará entre el 15 y 18 de diciembre.

En California se estima que radican unos 400 mil zacatecanos, casi una tercera parte de la población total en ese estado del centro de México.

Hurtado dijo que la apertura de ese centro de atención es en respuesta a la necesidad que hay por el incremento de zacatecanos que están siendo deportados o que se están regresando debido a la crisis económica en Estados Unidos.

“El Ayuntamiento de Tijuana, a través del DIF, nos va a echar la mano mientras encontramos una oficina”, comentó Hurtado.

En la oficina de atención a zacatecanos se les ofrecerá alimento, transportación a los albergues de migrantes y ayuda económica para el pasaje de regreso a Zacatecas. También se atenderá a quienes requieren realizar algún trámite en su estado.

La oficina de atención a migrantes de Zacatecas operará de manera similar a las que ya existen en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y Dallas, Texas.

La nueva oficina dependerá el Instituto Estatal de Migración de Zacatecas, la cual tiene un presupuesto de 8 millones de pesos anuales para ese tipo de centros de ayuda.

Se estima que cada mes unos 200 zacatecanos están siendo repatriados por la frontera de Tijuana.

Por su parte, Efraín Jiménez, vicepresidente de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, dijo en entrevista desde la Ciudad de México, que dentro del presupuesto que se discute en el Congreso han acordado con los diputados que integran la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios aumentar el Fondo de Apoyo al Migrante de 100 millones de pesos a 300 millones de pesos.

Sin embargo, recalcó, ese montó podría elevarse hasta los 1,000 millones debido a la gran necesidad y ante lo cual están de acuerdo varios diputados que integran la comisión.

Este año, dijo Jiménez, se estima que unos 700 mil migrantes han regresado a México por la crisis, las políticas antiinmigrantes o las deportaciones.

Ese dinero se destinaría para crear proyectos productivos de los migrantes deportados y para ayudar a las familias a la reintegración, mencionó el representante de los migrantes.

El Fondo de Apoyo al Migrante se creó en 2009 con 300 millones de pesos ante la contingencia por las masivas deportaciones, el año pasado se redujo a 100 millones, y este año se espera elevarlo a 1,000 millones.

Por lo menos ese fondo recuperará los 200 millones que le quitaron el año pasado, apuntó Jiménez.

De elevarse a los 1,000 millones, indicó Jiménez, la cifra representaría solo el 3% de los impuestos que se pagan por concepto de remesas.

“Es decir que el gobierno de México no nos está dando nada, solo regresando parte de lo que pagamos en impuestos”, recalcó.

De manera adicional, dijo, se están gestionando más de 200 millones de pesos para un fondo que estaría abriendo albergues para deportados en la frontera norte de México.

También se está abogando para que no se reduzca el fondo del Programa 3 X 1, ya que en el presupuesto de egresos se pretenden recortar 57 millones de pesos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain