Entregan oro con alma, vida y… ¡corazón!
Nava y Ojeda: 1-2 en 50k de marcha; Paola y Laura no fallan en clavados
GUADALAJARA, México (EFE).- El mexicano Horacio Nava, quien se recuperó de una cirugía del corazón, hizo ayer una carrera de menos a más para ganar la caminata de 50 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con un registro de 3h 48′ 58″.
Nava, subcampeón de la Copa del Mundo, aprendió de la amarga experiencia en los pasados juegos de Río de Janeiro, donde perdió la presea de oro en los últimos 200 metros y ayer se administró bien para rematar en los finales.
“Me preparé para evitar lo de Río, fue una competencia dura y buscar la plusmarca panamericana [3h 47′ 55″] estaba en un segundo plano”, dijo el competidor, quien en el 2005 se sometió a una operación de corazón para corregir un padecimiento que estuvo a punto de apartarlo del deporte.
Nava, décimo de la lista mundial este año, sacó en cuenta que el grupo puntero en el que había cinco competidores iba a un ritmo demasiado fuerte y se retrasó de manera intencional después del kilómetro 20.
Uno a uno cayeron sus rivales, el ecuatoriano Andrés Chocho, descalificado, y el guatemalteco Aníbal Paau, agotado, para quedarse en un final contra su compatriota José Leyver Ojeda y el guatemalteco Jaime Quiyuch.
Los líderes llegaron a sacar 100 metros de ventaja a Nava, quien estaba confiado porque en ese momento marchaba a un ritmo mejor que el récord panamericano, a pesar de ir en el tercer puesto.
En el kilómetro 34 comenzó a acercarse y a 200 metros del 36 se emparejó con los rivales.
Quituch no aguantó el ritmo y Nava dio un tirón en el 40 para tratar de desestabilizar a Ojeda, quien respondió y en algún momento tomó la punta.
Fue en el kilómetro 44 cuando Horacio se decidió a atacar en serio y al ver que su compatriota no pudo seguirlo, aceleró; por entonces iba a ritmo de la plusmarca, sin embargo, no pudo aguantar el paso de 4′ 30″ por kilómetro necesario para quebrar ese límite.
A pesar de eso, amplió la ventaja y antes del 48 ya tenía más de 20 segundos de ventaja sobre su compatriota, una diferencia definitiva a falta de una vuelta al circuito.
Los últimos dos kilómetros Nava los recorrió en 9′ 12″ y aseguró la medalla de oro, detrás Ojeda y de Quituch.
La dupla de Laura Sánchez y Paola Espinosa ganó ayer la prueba sincronizados trampolín 3 metros.
Con el apoyo de unos cinco mil aficionados que llenaron el Complejo Acuático Scotiabank, Laura y Paola tuvieron una actuación sobresaliente en sus cinco clavados de la final para quedarse con el primer lugar, aunque con sólo 2.40 puntos de diferencia.
Más tarde, la delegación mexicana cerraría con broche de oro su participación en clavados de Guadalajara 2011, luego que Iván García y Rommel Pacheco hicieron el 1-2 en plataforma de 10 metros.
Iván García se adjudicó la presea dorada, octava para México en esta disciplina, mientras que Rommel Pacheco conquistó la plata; el bronce fue para el colombiano Sebastián Villa.
México terminó así su participación en clavados dentro de la “Fiesta de América”, donde ganó todas las pruebas tanto varonil como femenil.
En la cosecha dorada mexicana, Bertha Gutiérrez ganó el oro en la categoría femenina de hasta 61 kilos al derrotar 2-0 en la final a la peruana Alexandra V. Grande.
En otros resultados, el mexicano Óscar Molina dejó ir la medalla de oro tras caer frente al cubano Carlos Banteurt, por 20-13, en la final del boxeo categoría welter y debió conformarse con la presea de plata.
El judo no pudo conseguir alguna medalla de oro, luego que en su última oportunidad, en la categoría menos de 60 kilos, Nabor Castillo fue superado por el brasileño Felipe Kitadai.
La selección masculina de basquetbol de México jugará la final de los Panamericanos al derrotar 71-55 a Estados Unidos, compuesto por jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA.
Su rival hoy será Puerto Rico, que derrotó 85-77 a República Dominicana.
De esta forma México se asegura igualar las platas de La Habana 1991 y Winnipeg 1967, aunque su objetivo es obtener el oro, un logro que jamás ha alcanzado en esta competición.