Entregan Villa Panamericana

Comienzan a llegar los deportistas de 42 países del continente

GUADALAJARA, México (EFE).- La Villa de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 fue abierta ayer para ser habitada por los deportistas del continente, de cara a la justa que comenzará el próximo 14 de octubre en esta ciudad mexicana.

El Comité Organizador de los Juegos (Copag) entregó formalmente las instalaciones a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que preside el mexicano Mario Vázquez Raña.

El dirigente de la Odepa se mostró satisfecho por la velocidad con la que fue construida “la casa” de los 5,900 deportistas, y 2,000 personas de cuerpos técnicos y jefes de misión de los 42 Comités Olímpicos del continente.

“Me siento satisfecho de todo lo que se ha hecho porque cuando venimos a ver el terreno por primera vez la situación era como para ponerse a llorar, y nunca hubiera soñado que el día de hoy tuviéramos esto terminado”.

En la ceremonia de apertura fueron izadas las banderas de la Odepa, del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador, las primeras que ondean en la plaza internacional de la Villa Panamericana.

El presidente de la Odepa destacó la calidad de la Villa, que describió como el punto fundamental de la justa, y que aseguró será una de las mejores en las historia de los Juegos Panamericanos.

Vázquez se dijo confiado de la calidad de los servicios de alimentación y hospedaje que se ofrecerá a los jefes de misión y los atletas porque serán la base de su buen rendimiento durante las competencias.

El presidente del Comité Organizador, Emilio González Márquez, señaló que los obstáculos económicos y políticos para llevar a cabo esta justa quedaron atrás con la entrega de la Villa.

“Los problemas se han solucionado y los contratiempos quedaron atrás, queda ahora sólo el entusiasmo de estos Juegos Panamericanos que están muy cerca de dar inicio”, dijo.

El complejo de 951 departamentos tiene cuatro edificios con una plaza de banderas, un pabellón internacional, comedores, lavanderías, gimnasios, discoteca y capilla.

Sobre un terreno de 17 hectáreas, la Villa presenta grandes áreas arboladas, estacionamientos y una piscina recreativa, así como una policlínica equipada con todos los servicios para emergencias.

Con más de 175 mil metros cuadrados de superficie y cuatro edificios, uno de ellos de 20 pisos, la Villa está ubicada en el Bosque de La Primavera, a un kilómetro del Estadio Omnilife donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración.

La casa panamericana tiene una piscina, gimnasio, teatro, discoteca, capilla, comedor para tres mil personas, restaurante de comida rápida y una tienda de recuerdos.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a dos mil delegados y 5,900 atletas de 42 países que competirán en 36 disciplinas deportivas.

Los primeros atletas mexicanos que competirán en Guadalajara 2011 empezaron a llegar ayer por la mañana a la Villa Panamericana.

Deportistas de nado sincronizado, luchas asociadas, judo, taekwondo, ciclismo de pista, levantamiento de pesas, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, entre otros, se instalaron en el albergue de los Juegos Panamericanos.

“Está padrísima, la verdad no creía que iba a estar tan bonita, algo nos habían dicho de que les había quedado bien, pero ya estando aquí se ve más linda”, comentó Sofía Ríos, del equipo de nado sincronizado que arribó el lunes.

Desde días pasados, miembros de la Jefatura de Misión de México ya habitaban la Villa para planear en específico la logística de cuartos y orden de llegada para los atletas nacionales que desde ayer comenzaron a instalarse ahí.

Hoy, a las 7:00 a.m. (tiempo de Los Ángeles), México será el primero de los 42 países que izará el Lábaro Patrio en la Plaza de Banderas de la Villa Panamericana con la presencia de autoridades gubernamentales, estatales, deportivas, integrantes de la Jefatura de Misión, del Comité Organizador así como federativos, entrenadores y atletas.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain