Exhuman restos de tres labriegos

La matanza fue perpetrada por Los Zetas en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- Las autoridades de Guatemala exhumaron ayer los cadáveres de tres hermanos que fueron víctimas de la matanza de 27 labriegos perpetrada por el cartel mexicano de Los Zetas en el departamento guatemalteco de Petén en mayo pasado, informaron fuentes judiciales.

La exhumación fue autorizada por un tribunal de justicia con el fin de entregar las osamentas a sus familiares que siguieron un proceso legal para identificar y recuperar los cuerpos.

La diligencia fue realizada, bajo estrictas medidas de seguridad, por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), apoyados por el Ministerio Público (Fiscalía) en el cementerio del municipio de La Libertad (Petén).

Fuentes del Inacif explicaron a periodistas que las víctimas fueron identificadas por familiares como los hermanos Francisco Javier, José Arnulfo y Jorge Antonio Rodríguez Mendoza.

Los restos fueron entregados a sus familiares, quienes los trasladarán hasta la aldea Virginias, en Morales (Izabal), en la costa atlántica guatemalteca, de donde eran originarios.

Otros 17 cadáveres permanecen sepultados en el cementerio de La Libertad, mientras que siete ya había sido entregados a sus familiares poco después de la matanza.

Los 27 labriegos fueron asesinados y la mayoría de ellos degollados en la finca Los Cocos, ubicada en La Libertad, por el sanguinario grupo mexicano de Los Zetas el 14 de mayo pasado.

Los sicarios llegaron a esa finca en busca de su dueño, Otto Salguero -a quien las autoridades investigan por supuestos nexos con el narcotráfico- y al no localizarlo ejecutaron a los trabajadores.

A raíz de esa matanza, el gobierno del presidente Álvaro Colom declaró a Petén en estado de sitio hasta agosto pasado, cuando modificó la medida a un estado de alarma con el fin de garantizar la seguridad de la población y prohibir el porte de armas de fuego.

Las fuerzas de seguridad han capturado a más de 10 presuntos Zetas -la mayoría de ellos guatemaltecos- como responsables de la masacre, y aún se desconoce cuándo serán llevados a juicio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain