Impulsan el country en español

Buscan llegar a hispanos cambiando el idioma de la letra

NASHVILLE, Tennessee – En la tierra donde Johnny Cash, Willie Nelson, Dolly Parton y recientemente Shania Twain, Tim McGraw y Carrie Underwood popularizaron la música country, ahora los hispanos buscan hacerlo en su propio idioma: el español.

Desde que el género de la música country ganó gran popularidad en la década de 1940 ocurrieron varios intentos por penetrar el mercado hispano de Estados Unidos.

Artistas estadounidenses interpretaron canciones en español: Elvis Presley con su versión de ‘Bésame mucho’ y George Strait con su adaptación de la ranchera ‘El rey’.

También surgieron los duetos de Johnny Cash y José Feliciano, Willie Nelson y Julio Iglesias y Paulina Rubio y Ronan Keating.

En Tennessee, los hispanos aumentaron en 82% entre 2000 y 2010 y sus 290,059 individuos son el 4.6% de la población del estado. A ellos, la música country les es absolutamente familiar.

En el Condado de Davidson, donde se sitúa Nashville y la cuna de la música country, uno de cada 10 es hispano, según cifras del Censo 2010.

Para Linda Bandry, conocida como ‘La Voz Hispana de la Música Country’, el incremento hispano en el área ha despertado de nuevo el interés por hacer country en español.

“Hay vaqueros en todas partes: en las pampas de Argentina como gauchos, llaneros en Venezuela o Colombia y charros en México, a nosotros también nos gusta vestirnos con botas, sombreros, jeans, hebillas y contar historias cantando”, añade.

Esta venezolana creció en el pueblito de Maturín, junto a hijos de americanos trabajadores de la industria petrolera, aprendiendo el idioma inglés y a bailar y cantar country.

En 1998 Bandry se mudó a Florida, Estados Unidos, donde comenzó a cantar en clubes nocturnos. En 2003 lanzó ‘Como luna’, un álbum de country en español escrito por ella.

El éxito del disco la clasificó en la lista de las ’50 mejores cantantes femeninas de música country’ de ese año, y ‘Revelación del año’ por los premios ‘Lo nuestro’ en categoría pop, por no existir género country en español.

Ahora, Bandry se mudó a Nashville para unirse a la Latin Country Music Association (LatinCMA), una organización sin fines de lucro creada en 2009 para impulsar este estilo musical en el mundo.

“Lo que estamos haciendo es buscando artistas, productores, interesados en cantar y escribir country en español. Muchos latinos lo han hecho en inglés, pero llegó el momento de expandir el mercado, y hacer el crossover al revés”, enfatiza.

Bandry y el productor Ric Web, con más de 20 años de experiencia en la industria y dueño del estudio de grabación South Street en Nashville, organizaron este año dos conciertos con artistas hispanos.

“Nos dimos cuenta de que al hispano le gustaba la música country pero no la entendía, que sería mejor si fuera en español. Es lo que hacemos ahora”, acota Web.

Comenzaron con una primera fiesta vaquera de LatinCMA en mayo pasado con artistas como Vicki Rey, Lisa Montes, Juan Pablo Alonzo, Frank Ortega, Ray García y Jackie Arredondo, entre otros.

Luego organizaron en Cadillac Ranch, en la legendaria calle Broadway de Nashville y por primera vez en la historia de la ciudad, otro evento donde se escuchó el country en español.

“Las letras de las canciones de música country en español se identifican con la historia de los inmigrantes, narran las situaciones que pasan, sus inquietudes y sueños que tienen en este país”, apunta la cantante venezolana.

Según Bandry, la “olla se comenzó a menear en Nashville” del movimiento de country en español, con proyecciones internacionales a países como Argentina, México y España.

“Sabemos que estamos haciendo algo grande, histórico”, concluye Brandy.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain