Mexicanos con buena cosecha

Delegación azteca suma tres preseas de plata y dos de bronce en el primer día

GUADALAJARA,México (EFE).- México, que conquistó ayer tres medallas de plata y dos de bronce en el primer día de competencias de los Panamericanos de Guadalajara 2011, considera el saldo “satisfactorio” y acorde con la meta del país de obtener en estos Juegos su mejor resultado histórico.

“Ha sido un buen día. Es un buen número de medallas y los oros van a llegar”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, Bernardo de la Garza, en declaraciones a periodistas en el Centro de Gimnasia de Guadalajara.

“No se puede lograr todo en el primer día de competencias. Un oro hubiera sido excelente para redondear el día, pero aún tenemos mucho tiempo para alcanzar los que deseamos”, agregó De la Garza, cuya función corresponde a la de ministro de Deportes.

La Conade considera que, por su condición de local y por tener competidores en todas las modalidades, México logrará una participación histórica en Guadalajara 2011.

México tuvo su mejor resultado en los Panamericanos de Mar del Plata 1995, con 80 medallas (23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce), lo que lo dejó en la quinta posición en el medallero, idéntica ubicación a la de Río de Janeiro 2007 en donde el número de preseas fue menor.

De la Garza lamentó que Cynthia Valdez, en gimnasia rítmica, y Damián Villa, en tae kwon do, hubiesen dejado escapar el oro en los minutos finales de sus respectivas pruebas.

“Nos quedamos un poquito con ganas de más, especialmente por lo ocurrido con Damián y con Cynthia, pero nada desmerece la actuación de los mexicanos en el primer día”, afirmó.

Valdez se quedó ayer con la plata en el concurso general individual de gimnasia rítmica tras haber estado liderando tras sus presentaciones de pelota, aro y cinta, pero le dejó el oro a la estadounidense Julie Zetlin en los últimos minutos al dejar caer los aparatos en su serie con mazas.

Villa se quedó con la plata en la categoría de menos de 58 kilos en taekwondo al perder por 8-7 en una definición de muerte súbita ante el dominicano Gabriel Mercedes.

“Cynthia está saliendo de una lesión y hace tres días no sabíamos siquiera si íbamos a poder contar con ella. Ha mostrado mucho temple y eso me deja muy satisfecho. Falta que ella dispute otras cuatro medallas y sé que logrará al menos un oro”, según el funcionario.

“Y en el tae kwon do también va a llegar. Hemos perdido por punto de oro [muerte súbita] con un buen peleador. Lo conocemos hace mucho tiempo, es un campeón olímpico. No se perdió con cualquiera”, agregó sobre el resultado de Villa.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain