PR contra México en final de basquet
GUADALAJARA, México (AP).- José Juan Barea se recuperó ayer de un mal inicio de partido para terminar con 22 puntos y Puerto Rico superó 85-77 a República Dominicana para disputar la medalla de oro con México en el basquetbol de hombres de los Juegos Panamericanos.
Los boricuas tendrán la oportunidad de buscar la presea dorada que se les escapó hace cuatro años en Río de Janeiro al caer ante Brasil.
Barea terminó su noche con 7 convertidos de 18 tiros de campo y además repartió cinco asistencias.
Puerto Rico prevaleció a pesar de que jugó sin su base Filiberto Rivera, quien sufrió una fractura en la nariz en el último partido de la fase preliminar ante Canadá. Tampoco estuvo otro armador, Carlos Arroyo, quien sigue lesionado de una pierna y no ya no participará en lo que resta de Guadalajara 2011.
Daniel Santiago marcó 13 unidades mientras que Balkman, de los Knicks, aportó 14 puntos y ocho rebotes para un Puerto Rico que quiere ganar su primer oro en Panamericanos desde que superó a México en La Habana 1991.
México, la gran sorpresa de la competición, se llevó en la otra semifinal una imponente victoria sobre el equipo de Estados Unidos, compuesto por jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA, por 71-55.
De esta forma México se asegura igualar las platas de La Habana 1991 y Winnipeg 1967, aunque su objetivo es obtener el oro, un logro que jamás ha alcanzado en esta competición.
Lorenzo Mata, el jugador de la tricolor, dijo que darán todo por el oro.