Quirarte en prueba de fuego

TOLUCA, México (AP).- Chivas del Guadalajara visita hoy al Toluca en medio de innumerables críticas y cuestionamientos tras la destitución de José Luis Real como director técnico del equipo, a pesar que el club tapatío ha sido uno de los animadores del Apertura 2011.

El partido de la jornada 12 pondrá en tela de juicio la decisión de la directiva del Guadalajara de cesar a Real de manera sorpresiva el pasado lunes y nombrar como su sucesor a Fernando Quirarte, una leyenda del club pero que no ha dirigido en la primera división desde finales de 2005, cuando fue despedido por los Jaguares de Chiapas.

Desde que se dio a conocer el cambio de entrenador del equipo más popular de México, la directiva de Chivas, y específicamente su propietario Jorge Vergara, ha estado bajo una tormenta de críticas.

“Mi compromiso es sacarle provecho a la gente de experiencia, meterlos en la misma dinámica y sobre todo en la disciplina que es algo que sabemos ha fallado”, dijo Quirarte en su presentación, causando cierto desatino, pues la postura oficial del club al destituir a Real fue la baja de rendimiento: Chivas no gana desde el 2 de septiembre, con dos puntos obtenidos de sus últimos 12 disputados.

Al decidir remover a Real y contratar a Quirarte, Vergara ya suma 13 cambios de director técnico desde que tomó el control de la franquicia en 2002.

Algunos de ellos han sido casi inexplicables. José Manuel de la Torre fue uno de esos estrategas a los que Vergara no respaldó en un momento dado, a pesar de que “El Chepo”, hoy entrenador nacional de México, había conquistado la 11ra corona de Chivas.

De la Torre se marchó a Toluca y con los Diablos Rojos alzó dos títulos más, antes de pasar a la selección. Y desde que esto último ocurrió, el equipo rojo del Estado de México no ha retomado el paso ganador.

El torneo anterior no alcanzó la Liguilla por el título con Sergio Lugo como responsable del equipo. Lugo había sido el auxiliar técnico de De la Torre y el lunes fue presentado como el auxiliar de Quirarte en el Guadalajara.

En el actual torneo, Héctor Hugo Eugui fue asignado por la directiva toluqueña para devolver al club su tradicional fiereza, especialmente como local en un estadio localizado a 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Pero los Diablos Rojos sólo han logrado 15 puntos de 33 disputados y están en la 12da posición de la tabla general.

Un triunfo y los rojos podrían meterse en zona de clasificación a la postemporada. Toluca espera aprovechar cualquier descontrol táctico y emocional de Chivas tras la sacudida de esta semana.

Pero en Chivas dicen que el cambio no les afectará: “Yo creo que siempre un cambio debe ser por algo, para mejorar”, comentó Fabián de la Mora, de acuerdo con la página oficial del club rojiblanco.

Uno de los jugadores que Real debutó en el actual torneo es el delantero de 17 años de edad Carlos Fierro, Balón de Bronce del pasado Mundial Sub-17 de la FIFA.

Se ha conjeturado que el cambio de entrenador en realidad se debió a que Real no venía alineando a los jugadores que Vergara quería, particularmente Fierro (cinco partidos jugados, 105 minutos).

El promisorio juvenil empezó a figurar, desde las prácticas del miércoles, como parte del once inicial de Quirarte rumbo al partido de hoy.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain