Revierten cargo a tarjetas de débito

Varios bancos anuncian la cancelación del cobro de 5 dólares

Fustigadas desde varios frentes, varias instituciones bancarias que habían anunciado un inminente recargo por uso de tarjetas de débito, empezaron a echarse para atrás.

La más reciente, según informaciones filtradas ayer por The New York Times, podría ser el Banco de América ( BofA), que según ese diario está reconsiderando su plan de cobrar cinco dólares a sus clientes que las utilicen para hacer pagos a partir del próximo enero.

Según el plan previamente anunciado, una persona debía tener 20 mil dólares en ese banco para estar a salvo del nuevo cobro, un montó que aparentemente será reducido a un nuevo nivel aún no especificado.

Este diario se comunicó con BofA para confirmar o denegar la intención de revertir o modificar el cobro, pero hasta el cierre de esta nota no había llegado su respuesta.

El recargo, según la institución, fue creado para compensar las pérdidas derivadas de las nuevas regulaciones bancarias conocidas como Dodd-Frank, que reducen de 44 a 21 centavos los recargos que los bancos pueden hacer a los comerciantes al procesar las transacciones de tarjetas de débito. Esta restricción potencialmente priva a la banca del país de más de seis mil millones de dólares en utilidades.

El viernes, Well Fargo anunció su decisión de cancelar un plan piloto en cinco estados para cobrar un recargo de tres dólares mensuales a sus clientes que utilicen su tarjeta de débito. Atribuyó el cambio a las respuestas que el banco ha recibido de sus cuentahabientes.

“A medida que hacemos ajustes en nuestro negocio, continuaremos en sintonía con el deseo de nuestros clientes”, declaró en un comunicado Ed Kadletz, el encargado de tarjetas de crédito y débito de la compañía.

Los estados incluidos en el plan piloto eran Georgia, Nevada, Nuevo Mexico, Washington y Oregon.

J.P. Morgan Chase y Citigroup y otros grandes bancos también dieron a conocer que suspenderían sus respectivos planes pilotos. Ayer se supo que SunTrust y Regions Financial van a seguir el ejemplo de Wells Fargo.

Pero grupos como la Asociación Nacional de Cajas Federales de Crédito sostienen que los bancos idearán otras formas de recuperar los dividendos perdidos debido a la promulgación de la Ley Dodd-Frank.

A quienes deseen cambiar sus depósitos a otras instituciones que les resulten más favorables, la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro, ofrece estas recomendaciones:

-*Abrir una nueva cuenta en un nuevo banco con un depósito pequeño inicialmente (lo suficientemente alto como para no incurrir en recargos), dejando el grueso del dinero en la vieja cuenta.

*A continuación hacer una lista de todos los pagos automáticos y depósitos mensuales ligados a la vieja cuenta; arreglar el traslado de los pagos directos de su salario a la nueva, y una vez que se sepa cuándo ocurrrirá el primer depósito, trasladar todos los pagos a esta.

*Dejar algún dinero en la vieja cuenta por un mes.

*Una vez que todos los pagos hayan sido canalizados al nuevo banco, transferir electrónicamente el dinero desde la vieja cuenta, después de lo cual hay que cerrarla según el procedimiento establecido por su antiguo banco.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain