Semana por la Educación lanza consulado mexicano

Que los 30 millones de personas de origen mexicano que actualmente viven en los EEUU tengan acceso a la educación, es la misión que mueve al Consulado General de México en Los Ángeles a tomar la iniciativa de ser el primer consulado de ese país en inaugurar la ‘ Semana por la Educación’ junto con la primera ‘ Ventanilla de Educación’.

“El objetivo es empoderar a la comunidad mexicana. Somos 31 millones de mexicanos viviendo en este país. Somos la mayoría entre los latinos pero no tenemos puestos de poder por falta de educación”, apuntó el Cónsul General de México, David Figueroa Ortega, durante la ceremonia oficial de inauguración de esta semana educativa.

Esta contará con más de una decena de talleres informativos y paneles de expertos en el tema. Entre las entidades educativas que participan desde ayer y hasta el próximo viernes esta la representación en Los Ángeles de la UNAM, así como la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara (UDG). También organizaciones como CABE, Los Ángeles Universal Preeschool (LAUP) y Families in Schools, forman parte de la iniciativa.

Según un reciente estudio elaborado por el Migration Policy Institute, los migrantes mexicanos tienen el menor nivel de educación que cualquier otro grupo migratorio. El 61.5% de los migrantes mexicanos tenían menos que el bachillerato, en comparación con el 32.5% de migrantes de otras etnias, y solo 5.2% de los mexicanos tenían licenciatura, en comparación con el 27.1% de los migrantes de otros grupos.

Para una guía de los eventos de la Semana por la Educación, visitar el sitio http://www.sre.gob.mx/losangeles.

La Ventanilla de Educación, estará abierta en el consulado permanentemente.

“Esta semana para la educación tendrá cuatro componentes: facilitar la educación temprana, involucrar a los padres, la educación superior con un enfoque especial en el Dream Act y la educación cívica”, señaló Figueroa Ortega.

“Los nuevos americanos, particularmente la comunidad de inmigrantes mexicanos, necesitan educación cívica para poder integrarse completamente al sistema municipal de Los Ángeles, el sistema estatal y hasta federal para así aprovechar los recursos disponibles”, manifestó una representante de la oficina del concejal por el distrito 13, Eric Garcetti, quien a través del programa Government 101 busca promover la educación cívica.

El asambleísta por el distrito 45 Gil Cedillo, destacó su participación en esta jornada educativa con el tema del Dream Act. “Ha sido un gran logro, ahora debemos estar preparados para que nuestros hijos se beneficien de este”, recalcó.

“De ser necesario voy a dedicar mi vida a animar a los jóvenes a continuar estudiando, porque esta es la única manera de cambiar sus vidas. De que no sean una estadística más de jóvenes que dejan la escuela o jovencitas que quedan embarazadas a las 14 años como mi mejor amiga. Y la clave esta en el apoyo de los padres”, compartió de Denise Díaz, Secretaría de Educación de la Federación Jaliciense en Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain