Surge el primer dopaje
La plata del canadiense Aarón Rathy pasa a Marcelo Giardi
GUADALAJARA, México (EFE).- El canadiense Aarón Christopher Rathy, plata en esquí acuático de los Juegos Panamericanos, ha dado positivo por un estimulante en su examen antidopaje, informó hoy la Organización Deportiva Panamericana.
Rathy, de la especialidad de “wakeboard” (tabla) del esquí acuático, dio positivo por la sustancia methylhexaneamina, un estimulante incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
La medalla de plata le fue retirada al atleta, de 23 años, informó la Odepa en un comunicado.
La methylhexaneamina es una sustancia que, además de estimulante, se utiliza en la elaboración de suplementos alimenticios y en productos dietéticos para quemar grasa.
El Comité Olímpico de Canadá y la Federación Internacional de este deporte han sido notificados del positivo “en correspondencia con lo establecido en el Código Mundial Antidopaje”, precisó la organización panamericana.
Este es el primer caso positivo de dopaje de un deportista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara que comenzaron el 14 de octubre y que terminarán este domingo, 30 de octubre.
El presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, confirmó ayer, jueves, que hasta esa fecha se habían aplicado cerca de mil muestras de control antidopaje y que todas habían salido negativas.
El “wakeboard” es una modalidad en la que el deportista mezcla el esquí acuático con el surf al deslizarse sobre una tabla.
El brasileño Marcelo Giardi recibirá la plata que le fue retirada por dopaje a Rathy, según la resolución de los organizadores.
El bronce de Giardi será para el argentino Alejo de Palma, cuarto en la final de la tabla masculina individual celebrada el 22 de octubre en el club de esquí acuático de Boca Laguna, en la laguna de Chapala, cerca de Guadalajara.