Viaje a Asia será clave para productores de LA

Abrir nuevos mercados a los productos de la región será el propósito de la visita a China, Japón y Corea del Sur que emprenderá en diciembre el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

El viaje a Seúl reviste una importancia particular después que el Congreso diera luz verde al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.

Según John Blanks, economista de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles (LAEDC), la gira del alcalde por esas naciones será decisiva para la economía angelina, porque del éxito de esa misión dependerá que se puedan crear empleos en el Sur de California. “Hay que recordar que si bien el comercio de Estados Unidos con esa región equivale al 20% de las exportaciones, en el caso de California asciende al 32%. Es casi la tercera parte”, dijo.

De los dirigentes empresariales que acompañarán a Villaraigosa, un bueno número proviene del sector alternativo. El analista considera que este es un momento oportuno para que personas que se especializan en esas tecnologías visiten China, dado que el plan quinquenal por el que se rige la producción en ese país está muy enfocado en las industrias verdes.

El itinerario oficial, que durará once días, incluirá las ciudades de Beijing, Chongqing y Shangai, en China; Tokio y Sendai, en Japón, y Seúl, Corea del Sur.

Villaraigosa anunció la visita a principios de esta semana durante la inauguración en Los Ángeles de la planta para Norteamérica de la firma BYD, un fabricante multinacional chino de vehículos eléctricos e híbridos, sistemas de energía solar, baterías e iluminación LED.

La instalación, que estará ubicada en el 1800 sur de la calle Figueroa, dará empleo a 150 ingenieros, y es el resultado de una visita anterior del alcalde a Asia.”Vemos la llegada de BYD a Los Ángeles como un catalizador que hará posible la creación de buenos empleos, inversiones globales y un futuro más sostenible”, dijo Villaraigosa durante el acto.

Entre las empresas que integrarán la comitiva de Villaraigosa se encuentran OnGreen, que llevará un portafolio de 20 firmas que participan en tecnologías no contaminantes, y Forever 21, que abrirá tres tiendas de ropa en China. El exsecretario de comercio, Mickey Kantor, también viajará con el alcalde.

La expansión de mercados es vista como un recurso esencial para los productores angelinos. Recientemente LA Chamber firmó un acuerdo de “sociedad estratégica” con la Asociación de Importadores de Corea. Ambos grupos crearon mecanismos para intercambiar información sobre oportunidades de negocios en los dos países y creación de aventuras comerciales conjuntas.

Bajo el recién suscrito TLC con Corea del Sur (KORUS), el 95% del comercio bilaterial de productos industriales y de consumo pasará a ser libre de tarifa en los primeros tres años de implementación del acuerdo y el reto serán eliminarlas dentro de diez años, según la Cámara de Comercio del Gran Los Ángeles (LA Chamber). Esa apertura agregará entre 10 y 12 mil millones de dólares al producto interno bruto de la economía estadounidense, además de generar alrededor de 10 mil millones de dólares en exportaciones a ese país asiático.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain