Mara Salvatrucha prostituye adolescentes en EEUU

Las autoridades del norte de Virginia, colindante con Washington, han arrestado en meses recientes a cuatro presuntos miembros o afiliados a la MS-13 bajo cargos federales de prostitución de víctimas adolescentes.

Washington (Notimex).- La pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) ha entrado en el negocio de la prostitución de docenas de adolescentes en el área metropolitana de Washington, muchas menores de edad, para generar ingresos, informó hoy el diario The Washington Post.

Las autoridades del norte de Virginia, colindante con Washington, han arrestado en meses recientes a cuatro presuntos miembros o afiliados a la MS-13 bajo cargos federales de prostitución de víctimas adolescentes, indicó.

Tres de los pandilleros ya han sido condenados, y el mes pasado un juez federal sentenció a cadena perpetua a José Ciro Juárez-Santamaría por prostituir a una menor de 12 años que había huido de su casa, la víctima más joven rescatada por las autoridades.

La adolescente de ahora 14 años, que no fue identificada porque es menor de edad, relató su historia en julio pasado en un juicio en Alexandria, Virginia, contra Juárez-Santamaría.

Señaló que a los 11 años se fue a vivir con su enamorado, pero que los padres del joven la echaron de la casa, por lo que tuvo que vivir en diferentes casas, hasta que conoció al proxeneta que por meses la prostituyó en moteles, apartamentos e incluso en un taller de mecánica.

La adolescente consumía vodka y fumaba marihuana para armarse de valor, porque se sentía incómoda cuando estaba sobria.

Tras recibir información sobre su paradero, las autoridades federales la rescataron en un apartamento en Oxon Hill, Maryland, pero la joven huyó hasta en varias oportunidades del albergue, hasta que encontró un lugar seguro donde quedarse.

En la corte, la adolescente justificó que mintió repetidamente a los investigadores cuando negó que se hubiera prostituido, al indicar que no tenía a nadie más que la apoyara o por temor a que los pandilleros la asesinaran pero que al final decidió hablar.

La Mara Salvatrucha, con mil 500 a tres mil miembros en el área de Washington principalmente de origen salvadoreño, surgió en Los Angeles en la década de 1980 y en años recientes ha reducido sus ataques violentos que generó temor en muchas comunidades, indicó el diario.