window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Instituciones con rostro hispano

La Oficina del Censo, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Institutos Nacionales de Salud cuentan en Maryland con presencia latina

BALTIMORE, Maryland .- Los hispanos en Maryland hacen honor al lema de la entidad: ‘hechos poderosos, palabras suaves’. Según el Censo 2010, en Maryland viven 470,632 hispanos en una población total de 5,773,552 habitantes.

Entre los 24 condados de Maryland es Montgomery el que cuenta con el mayor porcentaje de hispanos según el Censo 2010: 17 % de la población. Le sigue el Condado de Prince Georges, con 15% de población hispana.

Renombradas instituciones educativas y agencias del gobierno federal se ubican en Maryland. Tal es el caso de la Oficina del Censo, donde una hispana, Merarys Ríos-Vargas, demógrafa de la Oficina del Censo de Estados Unidos originaria de Puerto Rico, informó que la población hispana en Maryland se duplicó desde el Censo 2000 al crecer en un 106.5 %. La población hispana es el 8.2 % de la población total de Maryland, cifra que fue 4.3 % en 2000. Ríos Vargas indicó que la mayoría son de origen centroamericano (195,692) sobre todo salvadoreños (123,789). Les siguen en número los mexicanos con 88,004 habitantes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también tiene su sede en Maryland. Patricia El-Hinnawy, portavoz De esta organización, habló de la labor de la FDA en la protección de la población en lo relacionado al consumo de medicamentos, alimentos, cosméticos así como a la radiación electrónica y el tabaco. En la FDA trabajan 12,758 empleados de los cuales 571 son hispanos, un porcentaje aproximado del 4.5% siendo la mayoría de ellos mujeres.

El-Hinnawy explicó que la FDA trata de llegar a las minorías e incluso sectores marginados. Para ello trabajan con organizaciones comunitarias, escuelas y hospitales y ofrecen conferencias para el consumidor a fin de proteger y promover la salud pública.

La vocera de la FDA destacó que un número representativo de sus enviados ante la comunidad son de origen hispano, como es el caso de Rosario Quintanilla Vior, en Los Ángeles, o Andrei Perloni, nativo de Puerto Rico. Este último explicó cómo a través de conferencias, exhibiciones, programas educativos y talleres de trabajo se alerta a la población sobre las medidas a tomar en temas básicos como manejo de los alimentos e incluso en asuntos más complejos como los relacionados a la biotecnología y enfermedades transmisibles por consumo de alimentos.

Perloni también está preparado para actuar en casos de crisis, por ejemplo la entrada de algún alimento contaminado al país o la entrada no autorizada al mercado de Estados Unidos de la píldora anticonceptiva conocida como ‘Evital’.

También resaltó Perloni la importancia de incrementar el trabajo conjunto entre FDA y organizaciones comunitarias hispanas para fortalecer y proteger la salud pública en el país.

En Maryland también se localizan los Institutos Nacionales de Salud (NIH), institución dedicada a la prevención y estudio científico de las enfermedades del ser humano a nivel mundial. Cuenta con las instalaciones más grandes y avanzadas del mundo dedicadas totalmente a esa labor.

En esta área los hispanos igualmente han marcado su huella. Nelvis C. Castro, de origen cubano, es directora asociada de Comunicaciones Multiculturales Internacionales Del Instituto de Investigaciones sobre Cáncer, informó que actualmente la comunidad que habla en español cuenta con información directa de este instituto en su propio idioma, a través de internet y otras publicaciones, donde se proporcionan resultados recientes sobre la prevención y tratamiento del cáncer.

Castro, de origen cubano, expresó que para responder a las necesidades de la creciente población hispana su trabajo tiene como objetivo difundir e informar de los descubrimientos y avances sobre el cáncer hechos por los investigadores. Dijo que entre los hispanos los casos reportados frecuentemente corresponden a cáncer de seno, colon y recto. Entre los recursos que el Instituto cuenta para informar a la comunidad hispana están la línea directa 1 800 422-6237, donde personal capacitado en español responde a preguntas sobre el tema, y la página internet http://www.cancer.gov/espanol.

Contenido Patrocinado