Cuenta regresiva para Occupy LA
Miembros del movimiento dicen que se quedarán hasta medianoche
Los miembros del movimiento Occupy LA que llevan más de mes y medio instalados en los jardines de la Alcaldía de Los Ángeles, tienen hasta el último minuto del día de hoy para desalojar completamente el lugar.
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, oficiales de la Policía de Los Ángeles comenzaron a caminar entre las casi 500 casas de campaña del campamento para informar a los miembros del movimiento sobre la orden de desalojo y a repartir hojas con información sobre las horas de operación del parque del ayuntamiento.
“No sé qué es lo que esto quiere decir para ellos. Ellos ya deben saber lo que significa”, dijo el oficial Martínez, del LAPD.
“A nosotros nos enviaron a repartir estas hojas y ellos las pueden recibir, tirarlas o ignorarlas , ese es su problema”, agregó el oficial.
Por lo que miembros de la ocupación les gritaban: “no saben ni lo que están dando, ni siquiera son autoridades oficiales del LAPD”.
En el campamento, que ayer cumplía ahí 58 días, no había ningún indició de que planearan marcharse. Más bien la mayoría de los acampados aseguró se quedarían hasta el último momento.
“Dicen que nos vamos a instalar en otro lugar, aún no esta definido donde. Creo que nos dividiremos en distintos sitios”, sostuvo un miembro del movimiento de nombre Oscar.
Así, mientras algunos se negaban a recibir las hojas de información o las tiraban al suelo, otros preferían ocuparse en recoger sus pertenencias y objetos de valor.
“No sabemos cómo va a actuar la policía durante el desalojo y no queremos que dañen nuestra propiedad y mucho menos nuestras obras de arte”, comentó Eduardo Sciammarella mientras colocaba apurado dentro de su auto cada pieza de la enorme bandera que durante este tiempo se convirtió en estandarte del movimiento.
La obra titulada Ocuppy Flag y creada por el artista Saber, que ocupaba gran parte de un ala del jardín, justo a la derecha de las escaleras de la entrada al ayuntamiento, media 32 x 17 pies y contenía 67 mensajes escritos sobre el movimiento. “Vamos a ver si podemos llevarla a una galería de arte donde pueda ser expuesta y perdurar”, aseguró Sciammarella, presidente y CEO de gathergreen.com y miembro del movimiento.
Sciamarella y varios otros miembros de la ocupación dijeron se quedarían hasta la medianoche de hoy domingo por la noche porque “este no es el final, este es solo el comienzo”, según manifestaron.
Ricky Ríos, que llevaba 48 días en el campamento, no había hecho planes ayer para moverse. “Me voy a quedar pintando mis obras de arte hasta el final”, afirmó mientras dibujaba sobre oleo su obra más reciente inspirada en el movimiento, titulada Revolución.
Ríos, de 26 años y residente de Pomona, era un trabajador de la construcción hasta que perdió su empleo hace dos años. Pero al llegar al campamento y no tener la oportunidad de expresarse verbalmente, porque según él no se le permitía, decidió expresarse a través del arte. Por lo que lleva creadas más de una veintena de obras, todas inspiradas en el mensaje del movimiento “Ocuppy LA”.
“Voy a guardar todas mis obras para que no las dañe la policía, el resto de lo que era nuestro hogar y nuestro trabajo de todos los días estoy seguro lo van a tirara a la basura”, señaló Ruíz.
Se espera que el desalojo comience a las 12:01 a.m. del lunes, tal y como lo anunció el alcalde Villaraigosa el pasado viernes, cuando se dio oficialmente la orden de desalojo luego de que el movimiento rechazará la reubicación del campamento.