Una Pastorela para LA

'Navidad en Boyle Heights' no tardará en ser un tradición angelina, confía su directora
Una Pastorela para LA
Eleazar del Valle (izq.), Jude González y Eddie Padilla en la pastorela.
Foto: Martín Rojas

Alejandra Flores confía que la Pastorela no tardará en convertirse en una tradición teatral decembrina de Los Ángeles.

La directora de la Academia de Teatro de Los Ángeles (LATA) presentó su primera Pastorela local el año pasado en la sede de su compañía, en Elysian Park, una versión de la tradicional presentación escénica que relata el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores al recién nacido en el pesebre. Entonces la obra llevaba el título de Camino a San Conrado, por el nombre de la pequeña parroquia de Elysian Park.

Este año, esa Pastorela se presenta por primera vez en el recientemente inaugurado teatro Casa 0101 de Boyle Heights, en cuatro funciones este fin de semana, de viernes a domingo. La presentación escénica de Navidad en Boyle Heights incluye la Pastorela y luego otra tradición decembrina: una Posada, con todo y caminata y piñata.

“Es muy divertido”, contó Flores. “Lo hago porque extraño mis posadas del Distrito Federal, con la piñata de siete picos y no en forma de Dora la Exploradora; con caña y frutas adentro, no dulces. Me encanta rehacer las tradiciones aquí”.

Aunque la presentación escénica de la Pastorela tiene un origen religioso y concluye con la moraleja de que el bien (representado por un ángel) triunfa sobre el mal (el diablo), Flores cree que es un mensaje igualmente útil para hoy en día.

“Me voy más allá de la parte religiosa”, explicó. “La manipulación del diablo y el ángel de los pastores es como la manipulación que sentimos en esta época, por el comer- cialismo”.

La Pastorela que presentan Flores y su grupo -con un elenco protagonizado por los actores Eleazar del Valle y Edward Padilla- es una adaptación de una obra escrita por Teresa Valenzuela. Es en español, pero cuenta con la traducción al inglés narrada por una niña actriz.

“Está escrita para educar al público que no conoce la Pastorela”, admitió.

Flores volverá a presentar su Pastorela en Elysian Park este año, del 21 al 23 de diciembre, pero antes le tocan las funciones en el este.

Navidad en Boyle Heights tiene funciones a las 8:00 p.m. hoy, así como una matiné a las 3:00 p.m., y una presentación final el domingo a las 5:00 p.m. Los boletos son a $10. Información: (323) 263-7684.