En fiestas, la seguridad es primordial

Evite incendios en su casa durante esta temporada con una serie de recomendaciones básicas

La decoración navideña en la casa debe seguir  normas básicas de seguridad.

La decoración navideña en la casa debe seguir normas básicas de seguridad. Crédito: Foto: Archivo

El colocar un árbol de Navidad es sinónimo de alegría y celebración pero es importante tomar precauciones para la prevención de incendios.

Según la Administración de Bomberos de Estados Unidos, las estadísticas muestran que la incidencia de incendios en el hogar aumenta durante la temporada navideña, causando la muerte a más de 400 personas, dejando a más de 1,650 heridas y ocasionando unos $990 millones en daños materiales, todo iniciado en parte por decoraciones navideñas, velas y árboles de Navidad.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA) ofrecen algunos consejos de seguridad que pueden salvar su vida y la de sus seres amados, disfrutando al máximo de las fiestas y reduciendo así las probabilidades de convertirse en víctimas de un incendio.

Al comprar un árbol natural las ramas o agujas deben estar verdes y debe resultar difícil arrancarlas. El tronco debe estar pegajoso y si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio.

No coloque el árbol de Navidad cerca de una chimenea o salida de calor pues hará que se seque y se prenda fuego. No lo ponga demasiado temprano y déjelo un máximo de dos semanas. Corte dos pulgadas de la base del tronco y mantenga siempre la base llena de agua.

Al comprar un árbol artificial busque la etiqueta ‘Resistente al Fuego’.

Al decorar el árbol tenga presente estas directrices:

Use solamente adornos y materiales que son resistentes al fuego.

Evite adornos que parecen dulces o están hechos de comida, que sean puntiagudos o frágiles, y piezas desmontables al alcance de los niños.

Revise si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Use las aprobadas por una empresa experta y de confianza y un máximo de tres juegos normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.

No coloque regalos o bolsas envueltas en papel cerca de llamas o conexiones eléctricas.

Evite usar velas encendidas en un árbol.

Apague todas las velas, luces y adornos en los árboles antes de acostarse o salir de casa.

Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico.

Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.

Coloque y/o revise los detectores de humo en todos los pisos o plantas de la casa.

Tenga un plan de cuándo y cómo llamar al 911 en caso de incendio o emergencia y de cómo salir de la casa.

Deseche el árbol seco rápidamente o llévelo a un centro de reciclaje. No lo deje en la casa o queme en una chimenea ya que tiene resina.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain